spot_img

La publicación agraria líder

sábado, julio 13, 2024
spot_img
InicioGeneralLa cosecha de remolacha avanza en el sur de España con buenas...

La cosecha de remolacha avanza en el sur de España con buenas noticias

El desarrollo radicular y foliar ha sido óptimo y la riqueza es "normal" a la mitad de la cosecha del cultivo en Andalucía

Edu Mongil

La recogida de la remolacha en Andalucía continúa a buen ritmo y con buenas previsiones de momento. Los rendimientos que se esperan son positivos y la sanidad del cultivo es excelente, según indica el responsable Agrícola de Azucarera en Andalucía, Miguel Sanromán.

Miguel Sanromán

De las 10.000 hectáreas que se esperaban se han sembrado 9.080, un número superior al de la campaña pasada, cuando se plantaron 8.000 has. De esas, 2.500 son de regadío y el resto de secano. La superficie es similar en Sevilla y Cádiz, las dos provincias remolacheras de Andalucía.

La siembra otoñal tiene el riesgo de que las lluvias son muy dispares, y ante las primeras noticias de la llegada de las aguas, muchos agricultores decidieron arriesgarse a plantar. “Había apetencia para sembrar porque la remolacha ahora mismo tiene muy buen precio”, comenta Sanromán.

Después de los años de sequía había dudas sobre el crecimiento del cultivo, pero en la enorme mayoría de los casos su desarrollo radicular y foliar ha sido óptimo. “Llevamos casi el 50% de la superficie recolectada y la producción va a ser buena. Ha habido un buen control de la mala hierba y no hay grandes problemas de cercospora o insectos”, indica Sanromán.

El responsable de Azucarera asegura que están satisfechos del trabajo previo y del agua que ha caído durante el ciclo previo a la recolecta: “La verdad es que llegamos a la primavera con los deberes hechos esperando, y el agua llegó, lo que sirvió para cubrir el perfil del suelo con humedad suficiente. La dotación de riego fue escasa, pero bienvenida, ha faltado un poquito para la perfección en ese sentido”.

Las tres DANAS de las últimas semanas amenazaron la logística para la molturación de la fábrica, pero han conseguido que la factoría del Guadalete no frenase su actividad.

Respecto a la prohibición de los neonicotinoides, Sanromán aclara que en el sur no existe la dependencia que se veía en el norte, por lo que no ha habido problemas respecto al control de ácidos, en el sur no hay tantos problemas. Aun así, se han reportado escasos casos de cásidas o cleonus.

Un modelo diferente que no atiende a la polarización

Según comenta Miguel Sanromán, Azucarera compra a sus agricultores la remolacha neta, por lo que factores como la riqueza no influyen en el contrato final. “Nosotros hacemos un seguimiento de cada cultivo. A través de un visor satelital, semanalmente medimos la madurez. Desde que nace hasta que se recolecta. Si hay algún desvío nuestro equipo le indica al agricultor cambie alguna práctica. La acogida está siendo muy buena acogida a este modelo”.

A pesar, de ello, el responsable de Azucarera asegura que han comprobado que la polarización es “normal” en comparación con otras campañas. “Nuestro modelo está basado en el histórico de precios, el comportamiento del cultivo, su maduración y en el mercado del azúcar. Es un sistema muy adaptado a cada productor”, subraya Sanromán.

Se espera que la cosecha de Azucarera en Andalucía termine alrededor del 15 o 20 de agosto.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img