La Comisión Europea ha adoptado hoy formalmente nuevas normas sobre el nitrógeno recuperado del estiércol (RENURE), que contribuirán a reducir la dependencia de los agricultores de los fertilizantes importados.
Las nuevas normas permitirán el uso de abonos RENURE por encima del límite para la aplicación de estiércol y estiércol transformado establecido por la Directiva sobre nitratos.
Esto significa que los Estados miembros y los agricultores tendrán la posibilidad de sustituir los abonos químicos por abonos RENURE. Esto se hará de manera segura para garantizar la protección continua de las aguas y el medio ambiente. También reducirá los costes para los agricultores y aumentará la autonomía estratégica del sector agrícola de la UE al reducir la dependencia de los fertilizantes importados.
Europa apuesta por fertilizantes reciclados para reducir importaciones
Tras la reunión y votación de los representantes de los Estados miembros en el Comité de Nitratos el 19 de septiembre de 2025, la propuesta RENURE de la Comisión se compartió con el Parlamento Europeo y el Consejo para un período de control. Ninguna de las dos instituciones se opuso a la modificación.
La modificación de la Directiva sobre nitratos entrará en vigor veinte días después de su publicación en el Diario Oficial. Solo se aplicará en los Estados miembros que decidan autorizar RENURE. Tendrán que transponer la enmienda al Derecho nacional.
objetivo: reducir importaciones
La comisaria de Medio Ambiente, Resiliencia Hídrica y Economía Circular Competitiva, Jessika Roswall, ha declarado: “Con la adopción de estas nuevas normas sobre RENURE, Europa está convirtiendo los residuos en valor, reduciendo las importaciones de fertilizantes, apoyando la competitividad de los agricultores y reforzando nuestra autonomía estratégica, salvaguardando al mismo tiempo el agua y el medio ambiente”.







