El Boletín Oficial de Galicia (DOG) ha publicado la nueva línea de ayudas de la Consejería de Medio Rural para apoyar la destilación de crisis en los viñedos de la Denominación de Origen (DO) Ribeira Sacra.
Se apoyará la destilación de vinos tintos amparados por esta DO, con el fin de equilibrar el mercado y facilitar a las bodegas liberar capacidad para poder hacer frente a la entrada de uva de la cosecha de este año.
Las aportaciones tienen un presupuesto de 500.000 euros, aunque la cuantía puede ampliarse hasta los 2,4 millones de euros si fuera necesario.
En este sentido, estas ayudas se financian en su totalidad a través de fondos propios del Departamento, y corresponden a la cantidad autorizada por la Comisión Europea como cifra máxima, con 1,05 euros por litro de vino destilado.
El plazo de presentación de solicitudes será de un mes a partir del 2 de octubre, el día siguiente de la publicación de esta orden en el DOG.
La destilación de crisis podrá realizarse, como fecha límite, hasta el 15 de noviembre de 2024 y el alcohol obtenido se destinará exclusivamente a su uso en procesos industriales, incluida la fabricación de desinfectantes y productos farmacéuticos o energéticos, con el fin de evitar distorsiones de la libre competencia.
Podrán beneficiarse de estas aportaciones aquellas empresas vitivinícolas que elaboren vino tinto bajo la marca de calidad DO Ribeira Sacra y que cumplan una serie de requisitos establecidos en la orden, como, entre otros, haber comprado uva en la campaña 2023-2024. campaña de viticultores, o que habían utilizado uvas de sus propios viñedos.
—
Fotografía: Ramón Piñeiro