La Conselleria de Medio Rural facilitará a los apicultores afectados por los incendios forestales registrados a lo largo de este verano en Galicia -especialmente a los de la provincia de Ourense- el acceso gratuito a parcelas del Banco de Tierras para que puedan instalar allí sus colmenas y mantener así su producción.
Los interesados deben contactar con la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, adscrita a la Consejería, para solicitar esta posibilidad. Cada solicitud se evaluará, teniendo en cuenta los daños causados por los incendios en las instalaciones apícolas, para proporcionar, cuando corresponda, tierras alternativas a las quemadas, con el fin de garantizar temporalmente su alimentación natural y, así, dar continuidad a estas explotaciones.
Los apicultores que deseen acogerse a esta medida deberán respetar las distancias y demás normativa aplicable, así como comunicar a las oficinas rurales cualquier traslado y nueva ubicación para actualizar el registro apícola de Galicia correspondiente. Los servicios provinciales y las oficinas rurales del Departamento comunicarán esta posibilidad de apoyo a los productores, municipios y asociaciones de apicultores afectados, con el fin de promover la máxima difusión de la iniciativa.
Esta colaboración se suma a otras iniciativas de Medio Rural para paliar los daños causados por los incendios en el sector agrícola. Entre ellas, cabe destacar el operativo de emergencia activado desde el pasado sábado 16 de agosto para garantizar el suministro inmediato de alimentos a los animales de las explotaciones ganaderas afectadas por los incendios, especialmente en la provincia de Ourense.