Muñozval, empresa hortícola vallisoletana, da un paso más en su trayectoria con el lanzamiento de la zanahoria morada, una variedad ancestral recuperada gracias a la investigación agrícola. “Con esta zanahoria volvemos al origen”, reconoce Jesús Muñoz, responsable de Muñozval. El lanzamiento cuenta con el respaldo científico del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN-CSIC), que en septiembre de 2025 ha realizado un estudio comparativo analizando las propiedades de esta variedad. “Escuché hablar de esta variedad y me puse manos a la obra para poder producirla, ahora ya en los próximos días la comercializaremos”, indica Muñoz.
En los análisis realizados se comprobó que la zanahoria morada de MuñozVal alcanzaba hasta 34 veces más capacidad antioxidante que la variedad naranja. En el plano nutricional, la zanahoria morada mantiene el contenido habitual de carotenoides y provitamina A presentes en la zanahoria naranja, a los que suma las antocianinas. Además, destacan sus compuestos naturales responsables de su color intenso y reconocidos entre los antioxidantes más potentes de la naturaleza. Además, mantiene los carotenoides y la provitamina A, propios de la hortaliza tradicional. “Es una variedad diferencial con muchas propiedades, además de su color, que la hace aún más especial”, afirma el responsable de Muñozval.
Producción durante todo el año
Actualmente, Muñozval es el único operador en España con capacidad de suministro estable de zanahoria morada durante las 52 semanas del año. Para lograrlo, la compañía planifica siembras escalonadas en diferentes parcelas y zonas, con ventanas de cosecha complementarias, y cuenta con capacidad de postcosecha en frío, lo que le permite abastecer tanta la gran distribución como a la industria los 365 días del año. “Lo hacemos a través de un modelo integral que combina 175 hectáreas de cultivo propio y siembras escalonadas. Con esta base nos aseguramos un abastecimiento continuo, tanto para la gran distribución como para la industria alimentaria”, resalta Muñoz.

Presentación y distribución
La presentación oficial del nuevo producto tendrá lugar en Fruit Attraction, donde la firma vallisoletana participará como co-expositor en el espacio Tierra de Sabor. Allí la compañía dará a conocer la zanahoria morada y sus aplicaciones de consumo.
Además, de esta nueva zanahoria, la empresa concurre también en esta edición a los Innovation Hub Awards 2025 en la categoría Fresh Produce, y podrá verse junto al resto de innovaciones del certamen. Comprometidos con la calidad, la innovación y la sostenibilidad, la firma hortofrutícola cuenta con certificaciones internacionales como GLOBALG.A.P. e IFS Food, que avalan su seguridad alimentaria.