Miles de agricultores y ganaderos de toda España han culminado hoy una semana intensa de movilizaciones con concentraciones, tractoradas y actos reivindicativos repartidos por todo el territorio nacional. El sector primario vuelve a alzar la voz para denunciar una situación que consideran límite y que amenaza directamente la viabilidad del campo español.
Las protestas, convocadas por las principales organizaciones agrarias, tienen como telón de fondo los recortes previstos en la futura Política Agrícola Común (PAC) y la posible reducción del presupuesto de ayudas a partir de 2028. A ello se suma el rechazo frontal al acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur, que los agricultores califican de “desequilibrado” y generador de una competencia desleal.

Mercosur como principal protesta
“Esto está hecho para abaratar los productos finales, pero a costa de arruinarnos”, denuncia Rubén de Juan, agricultor, que subraya el fuerte incremento de los costes de producción. “Es una vergüenza el nivel al que han llegado los insumos. No hay futuro porque el campo se está envejeciendo y al final vamos a depender de terceros países, teniendo el campo que tenemos aquí”.

Aunque el Parlamento Europeo ha paralizado provisionalmente el acuerdo UE-Mercosur y ha enviado el texto a revisión al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el sector considera que la amenaza sigue latente. “El acuerdo de Mercosur nos perjudica a todos”, señala Leticia Sainz, agricultora, que participa en las movilizaciones con un doble objetivo. “Vamos a intentar que nos escuchen y también visibilizar el papel de la mujer en el campo. Somos pocas, pero hoy estamos aquí luchando por nuestro futuro”.

Semana intensa de concentraciones
El calendario de protestas arrancó este lunes en distintas localidades. En Salamanca, por ejemplo, el sector apícola abrió la jornada con una marcha de vehículos y un reparto simbólico de miel frente a la Subdelegación del Gobierno.

A lo largo de la semana ha habido tractoradas en provincias como Valencia, Granada, Valladolid, Bilbao, Murcia, Toledo, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria o Mallorca.

“Queremos que nos oigan y seguiremos saliendo a la calle hasta que pongan una solución al campo español”, afirma el agricultor Javier Recio. “Es difícil, pero no nos vamos a cansar”. En la misma línea se expresa Jaime Martín, agricultor, “Estamos hartos. Cada vez que hacemos una manifestación tenemos un motivo más. Ahora Mercosur, y cada vez vamos a peor. No nos defienden, pero seguiremos luchando”.

Cientos de agricultores se concentran en Valladolid
En Valladolid, una de las provincias más movilizadas, las organizaciones agrarias advierten de un escenario especialmente preocupante. “La situación está muy difícil. El tema de Mercosur es la gota que ha colmado el vaso, pero hay muchos más problemas que están diezmando nuestras explotaciones”, explica Moncho Alonso, presidente de Asaja Valladolid. “La rentabilidad está por los suelos y la agricultura que conocemos en Castilla y León puede desaparecer en muy poco tiempo si esto sigue así”.
Alonso insiste en que el sector no está en contra del comercio ni de Europa, pero sí reclama igualdad de condiciones. “Queremos competir en igualdad, que haya reciprocidad con los terceros países. Nuestros representantes no nos están defendiendo”, lamenta.

Un mensaje que comparte Valentín García, quien considera este momento como un posible punto de inflexión. “No nos negamos a los acuerdos, pero deben ser justos. No podemos permitir que entren productos de terceros países que no cumplen los requisitos que se nos exigen a los agricultores y ganaderos europeos. Esto puede ser el principio de un logro”.
Desde COAG Valladolid, su presidente David Garrido amplía el foco más allá de Mercosur. “No podemos competir cuando no tenemos las mismas condiciones en bienestar animal, fitosanitarios, fiscalidad o derechos laborales”, denuncia. Además, alerta de la crítica situación de los cereales: “Con precios como los actuales, muchas explotaciones en Valladolid corren serio riesgo de no poder seguir adelante”.
«Una protesta que implica a todos«
Para Gonzalo Martínez, de Unaspi, la protesta debería implicar a toda la sociedad. “Esta no debería ser solo una manifestación de agricultores y ganaderos, sino de toda la ciudadanía. Los productos que pueden venir de Mercosur traerán fitosanitarios prohibidos aquí desde hace décadas. Esto no solo es nuestra ruina, es un problema para lo que llega a la mesa del consumidor”.

El relevo generacional es otra de las grandes preocupaciones del sector. “Reivindicamos una alimentación sana, precios justos y una rentabilidad adecuada”, señala Carlos Duque, presidente de la Asociación por la unión del campo. “yo soy joven, pero la realidad es que la mayoría de las explotaciones están en manos de personas mayores de 50 años”.

Granada
En Andalucía, concretamente en Granada, el agricultor Romualdo González ha salido también a la calle a «luchar por su futuro» junto a cientos de agricultores que han llenado las calles de la ciudad para reclamar un futuro digno para el campo. «Solo pedimos que haya igualdad de oportunidades y que no nos sacrifiquen».

Valencia
Otro de los puntos donde los agricultores han levantado la voz ha sido la Comunidad Valenciana. Nando Durá de Unión de Uniones insiste en que «una vez mas salimos a las calles no solo para reclamar nuestros derechos como agricultores, sino los de toda la sociedad para no depender de algo tan importante como es la comida de terceros países».
Además, señala que «Mercosur es la puntilla después de Sudáfrica, vietnam y Myanmar y los que puedan venir». Otro de los motivos por los que el campo protesta es por el «papeleo». «Estamos hartos de pasar casi mas horas delante del ordenador haciendo papeles que cultivando», señala Durá. Incide también en el relevo generacional, «los jóvenes necesitan apoyo y estabilidad para hacer la profesión atractiva, por ello, seguiremos el día 11 de febrero en Madrid».

Las organizaciones agrarias insisten en que la presión en la calle es una herramienta imprescindible para atraer la atención de las autoridades y abrir un diálogo real con el Gobierno y las instituciones europeas. Una semana clave para el campo español, que busca consolidar su voz frente a decisiones normativas y acuerdos internacionales que consideran una amenaza directa para su futuro.
Toledo

Bajo el lema «el campo no vive de ayudas, vive de precios juntos» y «defender el campo es defender España» comenzaban las protestas en Toledo. Donde también cientos de agricultores han salido a dar voz al campo y a recorrer las calles centrales con un mismo objetivo: buscar soluciones para el sector primario








