Cooperativas Agro-alimentarias de España actualiza su previsión de vendimia 2024/2025 tras el complicado mes de agosto que ha sufrido el viñedo.
En el mes de julio, el Consejo Sectorial Vitivinícola de Cooperativas Agro-alimentarias de España realizó una primera estimación de 37,5 millones de hectolitros de vino y mosto, que ahora se ve reducida a unos 34 millones de hectolitros.
El viñedo ha estado expuesto este año a numerosas incidencias climáticas que han supuesto un desafío constante para los viticultores, especialmente las altas temperaturas y la sequía estival, que han repercutido en la merma de la cosecha.
Tal y como ha destacado el presidente sectorial, Fernando Ezquerro, “a pesar de estas dificultades, las lluvias registradas en determinados momentos de la campaña han supuesto un alivio y han contribuido a la recuperación de viñedos muy afectados por las sequías de años anteriores, con carácter general, se está recogiendo una uva de gran calidad, equilibrada en acidez y grado”.

Una vendimia diversa y singular
La vendimia 2025 de variedades blancas en España está siendo un reflejo de su diversidad: desde las malvasías volcánicas de Canarias hasta el albillo real de Gredos, pasando por el listán blanco, el moscatel o el chardonnay, cada variedad blanca ha contado su propia historia. Aunque la producción será desigual, la calidad general se mantiene alta, y el sector demuestra resiliencia frente a los desafíos climáticos y la presión económica. Estas variedades no solo dan vinos singulares, sino que representan una forma de hacer viticultura más resiliente, diversa y auténtica. Y eso, sin duda, es algo que merece ser vendimiado, año tras año.
Una oportunidad para el sector rural
Este periodo del año es una oportunidad de trabajo para el sector rural, que ve como las bodegas y viticultores de la zona hacen un reclamo para trabajar en la vendimia. “Durante la vendimia se multiplica el número de trabajadores. En algunos casos, se duplica o triplica la plantilla habitual, especialmente en zonas de recolección manual o en bodegas con mayor volumen de entrada de uva”, indican desde el grupo Matarromera.

Cierre de campaña 20/25
Por otra parte, se han publicado los datos de cierre de la campaña 2024/2025, que reflejan unas existencias finales totales de vino de 30,6 millones de hectolitros, lo que supone un 1,42% menos que hace un año y un 13,18% por debajo de la media de los últimos cinco años. Destacan especialmente las bajas existencias de vino tinto y rosado, con 18,9 millones de hectolitros, un 10,19% menos que el año pasado y 17,8% por debajo de la media quinquenal.







