El Departamento de Agricultura ha confirmado la detección de siete nuevos casos de peste porcina africana en jabalíes. Uno de los casos se ha localizado en Sant Feliu de Llobregat, fuera de la zona de alto riesgo. Esto comporta que deba añadirse este municipio y una pequeña parte del término municipal de Barcelona (la zona montañosa de “Can Castellví”) al conjunto de municipios considerados zona de alto riesgo. De esta forma, ya son 16 los municipios con esta consideración.
En total, son ya 162 los casos positivos detectados desde que se declaró el primer caso el pasado 28 de noviembre.
La aparición de estos nuevos casos en los municipios de la parte sur de Collserola obliga al Departamento a intensificar las actuaciones en la zona de alto riesgo. Esta situación comporta la necesidad de solicitar más recursos para poder desplegar el operativo que hasta ahora se ha aplicado en los municipios de la zona norte de Collserola, donde se ha constatado que la estrategia de cierre perimetral y de aislamiento respecto a otras zonas adyacentes ha sido acertada y determinante.
Contención y control poblacional
Ante este nuevo escenario, se llevarán a cabo las siguientes medidas operativas:
Refuerzo del cierre de la AP-7 en el tramo comprendido entre la C-16 y la B-23, y desde esta vía hasta el casco urbano de Sant Feliu de Llobregat.
Se inician también las tareas de construcción de un segundo cierre perimetral en la orilla derecha del Llobregat A2 y vía AVE, siguiendo la estrategia de contención del virus en la zona norte del foco inicial y las recomendaciones del Ministerio de Agricultura.
Establecer una segunda barrera de cierre en el tramo C-33-AP7 (Montcada) para reforzar la estanqueidad de la salida de animales hacia Serra de Marina y las zonas forestales y agrícolas del Maresme.
Coordinamos un refuerzo de la estrategia con otras administraciones
Además, el Gobierno pidió al Estado la dotación de apoyo adicional para reforzar los recursos operativos para garantizar la bioseguridad, la capacidad tecnológica y el control del foco.
Se solicita una estación adicional de desinfección mientras se adquiere una segunda estación permanente, para la descontaminación de vehículos, maquinaria y equipos, así como el control de accesos a las zonas calientes.
En paralelo, se solicita la incorporación de drones con capacidad nocturna y cámaras térmicas , para localizar con precisión ejemplares, detectar concentraciones residuales y cadáveres en zonas abruptas, así como mejorar la planificación de redadas.
También se ha propuesto reforzar la capacidad de extracción rápida de cadáveres a través de la Unidad Militar de Emergencias, con formación en bioseguridad y protocolos de manipulación, y con soporte continuado.
Por último, se pide la participación del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil para garantizar el sacrificio de los ejemplares capturados, así como el cumplimiento de las garantías de bienestar animal y la seguridad jurídica de todo el operativo.
Para intensificar los métodos y la estrategia de captura y extenderla a todo Collserola se ha solicitado al Ministerio de Agricultura la intervención del grupo TRAGSA para la adquisición, instalación y mantenimiento de nuevas trampas colectivas tipo pig brig , que permitirán la captura colectiva de jabalíes. De esta forma, se podrá abordar de forma global la reducción de densidad en la zona de Collserola. Esta demanda también se ha hecho extensiva a las comunidades autónomas que disponen de este tipo de trampas colectivas, así como volver a solicitar el apoyo de las unidades caninas.
Pedagogía, frente común e información clara
El consejero ha explicado que » hemos pedido un refuerzo material, logístico y humano al Estado ya las comunidades autónomas para reforzar la estrategia que define el comité de expertos para cubrir la nueva zona de alto riesgo hacia el sur. Movilizaremos todos los efectivos que sea necesario para defender nuestro sector y hacerlo lo mejor de la mercado y la más posible». colaboración de toda la ciudadanía ”
A su vez, la secretaria general, Cristina Massot, «ha remarcado la profesionalidad y experiencia del equipo humano desplegado en la zona de alto riesgo y la efectividad de la estrategia al contener el virus y evitar su ascenso hacia el norte».
Cooperación clave con los ayuntamientos
A las reuniones con los municipios implicados, se han trasladado las restricciones que deberá seguir la población a partir de ahora, las mismas que en el resto de la zona de alto riesgo, y el material informativo a divulgar a la población y las señalizaciones que se localizarán en los puntos de acceso al medio natural.
En la zona de alto riesgo, se prohíbe el acceso al medio natural, se pide a los ayuntamientos mantener un control estricto de la alimentación de las colonias de gatos, aplicando elementos que impidan el acceso de los jabalíes a esta fuente de alimento, así como sistemas urgentes que impidan el acceso de los jabalíes al contenido de los contenedores o cubos. Además, su implicación en la captura mediante cajas trampa de jabalíes en las zonas urbanas.
Operativo de vigilancia activo desde el primer día
El operativo de vigilancia permanece activo 24 horas al día desde el día en que se confirmó el primer caso positivo , con el objetivo de contener el foco en el radio más reducido posible, proteger la salud animal y garantizar la seguridad del sector porcino catalán.
Los Agentes Rurales centran su actuación en la vigilancia intensiva del territorio , la búsqueda activa de animales muertos o sintomáticos , la contención perimetral y la captura de jabalíes .
El Gobierno ha reforzado el dispositivo de vigilancia dotándolo de los recursos necesarios e incorporando nuevos drones equipados con cámaras térmicas y prismáticos térmicos y cámaras de foto trampeo.
Desde el CAR se destinan a diario cerca de 100 efectivos a las actuaciones vinculadas a la PPA, con recursos humanos y materiales especializados orientados a la prospección activa, la búsqueda y retirada de cadáveres (que se ven claramente reforzadas con el despliegue de unidades caninas especializadas), la contención perimetral y la captura de jabalíes.
El objetivo principal es contener el virus en el menor radio posible y evitar su salto tanto a los jabalíes de la zona de bajo riesgo como a los cerdos de granja.
Para ello, delimitamos la zona de infección de alto riesgo con el cierre de pasos de fauna y corredores ecológicos, la estricta restricción de movimientos y accesos y la búsqueda activa con retirada inmediata de cadáveres. Hasta el día de hoy, se han realizado 185 intervenciones de instalación de elementos de contención en las infraestructuras viarias que rodean la zona infectada de alto riesgo.
Hasta ahora, para reducir las densidades de jabalí en la zona de bajo riesgo, en los dos últimos fines de semana los colectivos de cazadores han reanudado la caza y las capturas. Durante este período, a pesar de situaciones meteorológicas adversas, se han capturado un centenar de jabalíes, todo negativos. En el resto de Cataluña, desde el 1 de enero de 2026, las capturas de jabalíes ascienden a un total de más de 13.000.







