spot_img
spot_img

InicioGala patata 2026"Tenemos que sentirnos orgullosos de ser agricultores y patateros"

«Tenemos que sentirnos orgullosos de ser agricultores y patateros»

Santiago Domínguez, agricultor de Nueva Villa de las Torres (Valladolid), Premio Nacional de la Patata 2026

Santiago Domínguez Martínez, agricultor natural de Nuevavilla de las Torres (Valladolid), ha sido alzado con el máximo galardón en los III Premios Nacionales de la Patata. Su trayectoria, lejos de ser un camino de rosas, es el testimonio de quien conoce de primera mano el sacrificio del campo; desde su juventud como jornalero hasta convertirse en un referente del sector.

Aunque heredó la pasión por la agricultura de su padre, Santiago decidió ir varios pasos más allá. Con una visión ambiciosa, ha logrado expandir su explotación año tras año hasta superar las 1.000 hectáreas repartidas entre Castilla y León, Castilla-La Mancha y Andalucía. «Al principio, la patata no era un negocio atractivo ni fiable, pero me atrapó», confiesa el premiado.

«Lo que me ilusiona es hacer esto para la gente y ver que hay futuro en el campo. A mí la patata me entusiasma, cuando acaba la época solo pienso en los días que quedan para volver a empezar», nos cuenta.

Su éxito radica en una estrategia de producción escalonada: comienza la siembra en el sur para obtener las variedades más tempranas y asciende progresivamente hacia el norte, garantizando suministro durante casi todo el año.

Santi Domínguez en su nave de Nuevavilla de las Torres (Valladolid)

El jurado ha justificado su elección destacando su trayectoria excepcional, su capacidad de innovación y su compromiso con la modernización. Además, se ha puesto en valor su impacto social: la generación de 250 empleos (directos e indirectos) que vertebran el territorio.

«Es un orgullo enorme. Estos premios son un altavoz para que los jóvenes vean que el campo tiene futuro y se animen a seguir una profesión que te hace feliz», afirma Santiago, cuyo amor por el sector y su arraigo a Nuevavilla de las Torres siguen siendo el motor de su incansable actividad.

«Me siento muy orgulloso y contento, esto no es la industria del cine o de la música, pero que se nos reconozca con unos premios tan bonitos y bien organizados es un reconocimiento enorme. Espero que este premio sirva para que los jóvenes agricultores vean que esto tiene futuro, y les anime a seguir con algo que les va a hacer muy felices».

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img