UPA exige una corrección en el BOE para que se resuelva el problema detectado en el sector agrario por el cual un agricultor o ganadero puede verse afectado al tener que pasar la ITV dos veces, en vez de una, cada seis meses. Sería en los casos en los que al titular de un vehículo agrario (furgoneta, ‘pick-up’…) le hubiera caducado su tarjeta en el periodo que va del 10 de marzo hasta el inicio de la apertura de las ITV, y por lo tanto en esta casuística tuviera que pasar la inspección un par de veces en ese corto periodo de tiempo.
Resulta un despropósito que esos seis meses que marca la legalidad cuenten desde que caducó la actual y no desde que se ha realizado la inspección real.
Nuestra organización denuncia que estamos sin duda ante una medida que invita a pensar en un excesivo afán recaudatorio y que para nada cumple con el objetivo inicial de la inspección técnica que debería ser la prevención y seguridad del usuario en relación al estado de su vehículo.
UPA recuerda que la ITV por naturaleza se define de manera sencilla como una revisión preventiva de vehículos que circulan en nuestras carreteras, y la situación excepcional originada por la situación de estos últimos tres meses en nuestro país no puede derivar en un absurdo que sería como alguna persona se viera obligado a pasar la inspección dos veces en seis meses.
Estamos ante una sinrazón como que las ITV se hayan visto obligadas a parar pero los plazos no lo hayan hecho. Al final las víctimas son los profesionales del sector agrario que con toda razón nos han trasladado sus quejas porque las estaciones quieran acumular más ingresos a costa del usuario cuando han estado cerradas durante un tiempo e incluso están siendo subvencionadas con ERTE.
UPA apela a la responsabilidad y, dado el sinsentido de esta situación, confiamos en que como está ocurriendo en varias ocasiones en las últimas semanas se rectifiquen errores y se corrijan en próximos boletines errores tan palmarios, devolviendo la cordura normativa a unos servicios que tienen la obligación de responder con calidad y confianza a los ciudadanos.
Desde nuestra organización queremos creer que hay intención de arreglar esta situación porque de los contrario estaríamos ante la evidencia de que tras el jugoso negocio de la ITV hay muchos intereses y no puede parecer que se trate exclusivamente de un negocio que permita a las empresas explotadoras aumentar su volumen de beneficios, y de paso a las administraciones incrementar sus ingresos vía impuestos a costa de los contribuyentes.