Según la Asociación Española del Girasol se prevé que la molienda mundial de semillas de girasol continúe disminuyendo. Con una caída de entre 0,5 y 0,8 millones de toneladas. Sin
embargo, se está produciendo un cambio y se espera una recuperación de entre 2,5 y 3
millones de toneladas interanuales entre enero y agosto de 2026.
Esto supone un repunte en las ventas de los agricultores, probablemente impulsado por el fuerte aumento previsto de la oferta argentina y la disponibilidad para la exportación en 2026.
Producción mundial de semillas
Considerando los últimos resultados de la cosecha, la producción mundial de semillas de
girasol probablemente alcanzará solo los 57 millones de toneladas en 2025/26. Un leve aumento con respecto al mínimo registrado en la cosecha anterior, que fue de 55,4 millones de toneladas.
Demanda de girasol
El aceite de girasol Alto Oleico (HO) se está convirtiendo en un mercado global y abierto. La demanda aumenta continuamente. España es un productor clave de aceite de girasol alto oleico. Aunque el girasol convencional sigue siendo muy popular y competitivo en España. El alto oleico está ganando terreno como un aceite valioso aumentando la producción nacional. La investigación y selección de variedades de girasol alto oleico permite disponer de una genética muy adaptada a las condiciones del clima español, garantizando así un aceite de girasol de alta calidad.







