spot_img

La publicación agraria líder

domingo, junio 16, 2024
spot_img
InicioHortícolaLa campaña de melón y sandía se presenta optimista en la Región...

La campaña de melón y sandía se presenta optimista en la Región de Murcia

Desde la Asociación de Hortalizas y Furtas de Murcia confían en que las producciones sean estables y de excelente calidad este verano

La campaña de producción de melón y sandía de la Región de Murcia 2024 presenta unas expectativas muy positivas, según la sectorial de Melón y Sandía de Proexport. Los cultivos han tenido un desarrollo “excelente”, con calidades “excepcionales” y un estado sanitario “muy correcto”. Se espera una evolución sin contratiempos que permita recuperar los niveles habituales de producción, a diferencia de la campaña anterior, que se vio afectada por lluvias y granizos tardíos, resultando en bajos rendimientos.

La superficie plantada es similar a la del año anterior, con alrededor de 3.000 hectáreas de melón, lo que representa un incremento de aproximadamente un 2%, y unas 2.400 hectáreas de sandía, un aumento del 4%. Destacan que “los aumentos no son significativos, lo importante es recuperar los rendimientos de producción habituales y ofrecer un producto de buen sabor que satisfaga las expectativas de los consumidores, tanto nacionales como europeos”.

Los cultivos están avanzando rápidamente, por lo que se espera que a principios de junio, e incluso un poco antes en el caso de la sandía, ya se pueda recolectar cantidades significativas. Según la sectorial, los melones y sandías cultivados en la Región de Murcia son muy valorados en los mercados por su excelente calidad.

El inicio de la campaña se está caracterizando por la estabilidad del clima, con lluvias ocasionales en abril y un aumento de las temperaturas en las últimas semanas que están favoreciendo el desarrollo adecuado de polinizaciones y la cantidad de frutos en los melones tempranos. En cuanto a las demás plantaciones de melón, “van con su producción normal”, según la sectorial.

Respecto a la sandía, “este año la sandía temprana de mediados de abril ha funcionado muy bien en el mercado nacional”, al tratarse de un producto sin competencia y que se esperaba con interés en los mercados.

Exportaciones

En 2023, las exportaciones de melón en la Región de Murcia alcanzaron las 158.614 toneladas, lo que representó una disminución del 6% con respecto al año anterior. A pesar de esto, el valor de las exportaciones aumentó un 3%, llegando a los 148 millones de euros. La Región de Murcia exporta el 49% del total de melones en todas sus variedades, como piel de sapo, amarillo, cantaloupe, galia y otras.

Las exportaciones de sandía disminuyeron en 2023 a 125.114 toneladas, lo que representa una caída del 3,6%. Sin embargo, su valor aumentó a 93 millones de euros, un incremento del 12,6%.

En la campaña anterior, las temperaturas más altas de lo habitual en marzo y abril en Almería adelantaron y aceleraron la producción, pero en mayo, las numerosas tormentas intermitentes durante tres semanas afectaron gravemente la recolección en la Región de Murcia y el este de Almería.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img