Marta Alcaide y Lorena Martín
Los tiempos de la viticultura están cambiando. La mecanización de procesos y la constante evolución tecnológica hace que se perfeccionen y se creen nuevos procesos, nuevas técnicas, nuevas herramientas así como nuevas prácticas más sostenibles. Este curso superior de Viticultura Sostenible, tiene como objetivo transferir estas prácticas y técnicas agrícolas que permitan la producción de una uva de alta calidad de forma sostenible.
Estas jornadas, que tienen lugar los días 5 y 6 de noviembre en las instalaciones del ITACyL, serán impartidas por ponentes relevantes en el sector vitivinícola a nivel mundial.
Experiencias simuladas, monitorización del suelo y planes de acción personalizados
A lo largo de las jornadas se expone un trabajo práctico con el método del caso: un sistema eficaz para formalizar un proceso educativo que pretende capacitar para la solución de problemas no operativos, bajo una experiencia simulada y guiada por el profesor o ponente.
Además, el curso se completa con materiales docentes virtuales disponible para cada asistente. Se tratarán temas sobre a monitorización del suelo y su regeneración, se desarrollará un plan de acción personalizado para el viñedo de cada asistente, se manejarán herramientas tecnológicas avanzadas para optimizar recursos y productos fitosanitarios en la lucha contra enfermedades fúngicas, se hablará sobre los pilares de una industria vitivinícola más sostenible así como el diseño de viñedos sostenibles y los aspectos clave a considerar antes de la plantación.
Todo ello, impartido por figuras internacionales de prestigio que comparten su conocimiento y experiencia para ayudar a transformar los viñedos de los alumnos a través de la innovación y prácticas sostenibles.
El curso ofrece la opción de complementarse con un viaje para conocer proyectos sobre viticultura sostenible en la región del Friuli, Italia, previsto del 25 al 27 de noviembre.