La semilla certificada incrementa la productividad agrícola, reduce los costes de explotación, es más eficiente y protege el medio ambiente, como se ha demostrado en la jornada organizada por Anove-Geslive, Aprose, Cooperativas Agroalimentarias, Accoe, ACML y Semican
Cuatro centenares de agricultores y técnicos se han dado cita en Valladolid para participar en la jornada ‘Semilla certificada: Recoges lo que siembras’, durante la que se han analizado las ventajas técnicas de sembrar semilla certificada.
La iniciativa ‘Semilla certificada: Recoges lo que siembras’ promueve entre los agricultores encuentros sectoriales de formación y actualización periódicos como el celebrado hoy con el fin de evidenciar los beneficios de las semillas certificadas en la mejora del rendimiento, la calidad, el ahorro y la sostenibilidad de las explotaciones agrícolas. El encuentro contó con la colaboración del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl).
A la inauguración de la jornada asistió el director general de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias de la Junta de Castilla y León, Jorge Llorente, quien destacó la importancia de la utilización de semilla certificada por los incrementos en los rendimientos que conlleva, así como en su calidad (mayores garantías fitosanitarias y una mayor trazabilidad de las producciones).
El director general de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias recordó, además, que la Consejería de Agricultura y Ganadería, atendiendo a las demandas del sector productor de semillas, lleva a cabo actuaciones como continuar promoviendo un marco normativo simplificado y eficaz para la certificación de semillas, que facilite la valoración de su utilización por parte de los profesionales y establezca procesos más ágiles y eficaces de certificación y control, para lo que se ha puesto en marcha la certificación bajo supervisión oficial de graneles para abaratar los costes de producción; o controlar a las empresas acondicionadoras de grano para evitar trabajos clandestinos, entre otras.
Por su parte Antonio Villarroel, secretario general de la Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (ANOVE), subrayó que “la semilla certificada es un producto cuya calidad está garantizada por el doble control de la empresa productora y de los organismos de control de la administración y tiene, asimismo, otras ventajas como el ahorro en la dosis de siembra, como consecuencia de su alta eficacia en la germinación”.
En la jornada también participó José María Santos, responsable agrícola de la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl), quien en su ponencia destacó que “el uso de semilla certificada aporta importantes ventajas para el agricultor” como son una mayor pureza varietal, resistencia a plagas y enfermedades o la reducción de la contaminación de otras especies no deseadas. “Ello conlleva menor tiempo de preparación, menos labores y menos gastos en tratamientos, -añadió- además de mejorar las posibilidades de obtener una cosecha con más seguridad en rendimientos y de la calidad o las características que se busquen para el mercado”.
Tras la ponencia del representante de Urcacyl tuvo lugar una mesa de debate en la que participaron el propio José María Santos y otros expertos, como el jefe del Servicio de Sanidad y Ordenación Agrícola de la Junta de Castilla y León, Julio Rodríguez, y el subdirector de Investigación y Tecnología del Itacyl, Pablo Gómez.
Durante el debate, el secretario general de ANOVE, Antonio Villarroel, puso de relieve el importante incremento del empleo de semilla certificada de los últimos años. “Sin embargo, en Castilla y León el uso de semilla certificada se sitúa en torno a un 15% del total de material de siembra empleado, por lo que se deben seguir realizando labores de información y promoción, tan clarificadoras como la jornada de hoy”.
Sobre este aspecto también insistió José María Santos, quien abogó por impulsar una colaboración “de todos los agentes de la cadena, desde el obtentor hasta el usuario final de la semilla, e incluso del comprador del producto obtenido de esta, pasando por la administración, multiplicadores, cooperativas y comercializadores”.
Los participantes en el encuentro también pudieron asistir al estreno del vídeo titulado ‘La importancia de la semilla’, producido expresamente para estas jornadas, en el que se describe el valor de la semilla certificada a través de las opiniones especializadas de diferentes actores de la cadena de valor del cereal: agricultores, multiplicadores de semillas, miembros de cooperativas, sindicatos y obtentores entre otros. Se puede acceder al contenido del vídeo completo aquí:
La jornada concluyó con una visita a los campos de ensayo de la Finca Zamadueñas, perteneciente al ITACYL, donde los asistentes recibieron información detallada acerca de las enfermedades que afectan a los cultivos de cereal, procedimientos de registro de variedades, el valor de semilla en la innovación agraria, así como los pormenores de un programa de obtención.
Sobre “Semilla Certificada: Recoges lo que siembras”
Esta iniciativa es fruto de los convenios firmados entre las entidades obtentoras y de acondicionamiento de grano.
A través de los convenios suscritos se facilita la declaración que deben realizar aquellos agricultores que reemplean grano de variedades protegidas para siembra. Por su parte los obtentores renuncian al 50% de las cantidades que deberían ingresar por este concepto, destinándolas a incrementar fondos para el apoyo a la red GENVCE de ensayos de cereal y a desarrollar acciones de información y promoción de uso de semilla certificada.
La campaña “Semilla Certificada: Recoges lo que siembras” cuenta con un amplio despliegue de acciones de comunicación que pueden seguirse en http://semillacertificada.com/. La más reciente iniciativa de la campaña tuvo lugar el pasado 11 de mayo en Tauste (Zaragoza).
La Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (Anove) y su filial para la gestión de licencias (Geslive), Cooperativas Agro-alimentarias de España, la Asociación de Empresas Productoras de Semillas Selectas (Aprose), la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (Accoe), la Associació Catalana de Multiplicadors de Llavors (ACML) y la Asociación Empresarial Andaluza de Productores de Semilla Certificada (Semican) firmaron en 2011 los convenios de acondicionamiento de grano.
“Las semillas certificadas mejoran la producción y son garantía de progreso”
1. Más Rendimiento: incrementan la productividad agrícola
Aseguran la producción y mejoran la cosecha.
Garantizan una buena germinación e implantación del cultivo.
Disminuyen las malas hierbas
2. Más Calidad: agricultura más eficiente y segura
Trazabilidad y pureza varietal aseguradas.
Óptimo estado sanitario.
Las únicas con certificado oficial.
3. Más Ahorro: reduce los costes de la explotación
Menor dosis de siembra.
Menor tiempo en la presentación de la semilla.
4. Más sostenibilidad: variedad vegetal y protección del entorno medioambiental
Las semillas garantizadas permiten generar inversión en I+D con la que crear nuevas variedades y
adaptarlas mejor a las zonas productoras.
Las semillas certificadas colaboran a la conservación del medio ambiente.