spot_img
spot_img

InicioMercados6.000 agricultores y 2.000 tractores braman contra Mercosur frente al Parlamento Europeo

6.000 agricultores y 2.000 tractores braman contra Mercosur frente al Parlamento Europeo

Productores de toda la UE se concentran en Estrasburgo para presionar a los eurodiputados y condicionar su voto en relación con Mercosur

Una marea humana de 6.000 agricultores y más de 2.000 tractores convocados por el COPA-COGECA han exigido este martes a las instituciones comunitarias que no pongan en riesgo la seguridad alimentaria ni la supervivencia del sector primario de la Unión Europea.

La protesta, desarrollada en el denominado barrio europeo de la ciudad, entre la Place de Bordeaux y la sede del Parlamento Europeo, sirve para trasladar un mensaje contundente contra el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur, al considerar que permite la entrada de productos agrarios que compiten directamente con las producciones europeas sin partir de las mismas reglas de juego.

Los agricultores y ganaderos denuncian que estos productos no están sujetos a los mismos estándares en materia de seguridad alimentaria, trazabilidad, sostenibilidad medioambiental ni condiciones laborales que se exigen a los agricultores y ganaderos europeos, lo que supone una competencia desleal y una amenaza directa para la viabilidad de las explotaciones.

Desde Copa-Cogeca se subraya una vez más que no se puede exigir a los productores europeos un elevado nivel de exigencia normativa mientras, al mismo tiempo, se abren las fronteras a importaciones que no cumplen esos mismos requisitos. “Esta situación no solo pone en peligro la rentabilidad del sector, sino que compromete la soberanía y la seguridad alimentaria de Europa”, denuncian.

Asimismo, recuerdan a los eurodiputados que tienen un compromiso con el sector agrario y que deben actuar con coherencia con los discursos que pronuncian al votar en el Parlamento Europeo. El sector exige que sus decisiones reflejen de manera efectiva ese compromiso y protejan a los agricultores y ganaderos europeos frente a la competencia desleal y a los riesgos para la seguridad alimentaria de los ciudadanos.

La organización advierte de que, mientras no se ofrezcan respuestas concretas y eficaces a estas reivindicaciones, el sector agrario continuará movilizándose en defensa de sus intereses y del modelo productivo europeo.

Entre otras demandas se ha solicitado a los europarlamentarios que voten a favor de la remisión del acuerdo UE–Mercosur al Tribunal de Justicia de la Unión Europea este miércoles que es cuando se llevará el tema al Parlamento Europeo.

La solicitud de dictamen al TJUE sirve para ganar tiempo, clarificar el marco jurídico y evitar decisiones irreversibles. La organización señala que ello ayudaría a proteger a la agricultura española, reforzar el papel del Parlamento Europeo y garantizar que cualquier decisión futura se adopte con plena seguridad jurídica.

En este sentido, destaca que el acuerdo UE-Mercosur se está viviendo con una gran incertidumbre por la particularidad de su proceso.

La posible aplicación provisional del pilar comercial del acuerdo, como consecuencia de su división en dos instrumentos jurídicos distintos, dejaría a la agricultura española expuesta a efectos económicos potencialmente irreversibles antes incluso de que el Parlamento Europeo se haya pronunciado sobre el consentimiento y sin control por parte de los Parlamentos nacionales.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img