spot_img
spot_img

spot_img
InicioMercadosLa UE da luz verde definitiva al acuerdo con Mercosur

La UE da luz verde definitiva al acuerdo con Mercosur

El Consejo de la UE ha aprobado este viernes el pacto comercial con Mercosur

María Álvarez Escalante

Lo que el sector agrario temía se ha confirmado esta mañana en Bruselas. A pesar de las intensas protestas que recorren las capitales europeas, la Unión Europea ha aprobado formalmente la firma del acuerdo comercial con Mercosur. La decisión, tomada mediante una votación por mayoría cualificada, deja a Francia y a sus aliados (Polonia, Austria, Irlanda y Hungría) sin capacidad de bloqueo, despejando el camino para la rúbrica oficial del tratado la próxima semana.

Desde Europa, la Comisión Europea ofrece una cantidad grande de datos para defender este paso. El libre comercio con el bloque sudamericano, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, ofrece el acceso a un mercado de 270 millones de habitantes y un PIB conjunto de unos 2,7 billones de euros. Calcula el Ejecutivo de la UE que el potencial de exportaciones podría aumentar en 84.000 millones y generar unos 756.000 empleos adicionales. En lo que atañe al sector agrario que se mejoren las posibilidades de exportación para la agroalimentación al caer drásticamente aranceles como los del queso, en el 28%, el vino, en el 27%, o las bebidas espirituosas, 35%.

Un sector en contra

Sin embargo, la noticia ha caído como un jarro de agua fría en el sector primario nacional. Las organizaciones agrarias denuncian que las medidas de salvaguardia aprobadas hoy son insuficientes, con umbrales de protección que no evitarán la vulnerabilidad de los productores de carne, cítricos y azúcar frente a la competencia sudamericana.

En las carreteras españolas, la respuesta ha sido inmediata y contundente. Desde primera hora de la mañana, las tractoradas han colapsado los accesos estratégicos a ciudades como Ourense, Santander y Pamplona, donde los agricultores han protagonizado escenas de gran tensión frente a las delegaciones del Gobierno. En el Valle del Ebro y en los puertos del Mediterráneo como Tarragona, el malestar se ha centrado en la «competencia desleal» que supone la entrada de productos de Brasil o Argentina. El sector insiste en que no se puede competir con países que utilizan fitosanitarios prohibidos en la Unión Europea y que no están sujetos a las costosas exigencias de la Agenda Verde, lo que genera una brecha de costes de producción insalvable para las explotaciones familiares.

Agricultores catalanes cortan la AP-7 y la N-II en Pontós

La confirmación del viaje inminente de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a Paraguay para la firma definitiva ha terminado por prender la mecha de una movilización que amenaza con volverse indefinida.

El presidente de ASAJA, Pedro Barato, insiste en que la organización no rechaza los acuerdos comerciales, pero sí aquellos que se firman sin igualdad de condiciones. “Si en Europa se nos exige cumplir normas muy estrictas en sanidad, sostenibilidad, bienestar animal o uso de fitosanitarios, esas mismas exigencias deben aplicarse a los productos que llegan de fuera. Si no, estamos ante una competencia claramente desleal”, ha señalado.

Por su parte, Unión de Uniones se ha mostrado muy crítica con el Gobierno de España y lo tilda de hipócrita al haber votado a favor de un acuerdo que deja al campo en una situación de clara vulnerabilidad. Insiste en que, en este acuerdo político,  el gobierno de España se debería posicionar, como ha hecho el francés, para evitar importaciones de productos que no cumplan con la normativa europea.

“Una vez más, el campo europeo vuelve a ser la moneda de cambio de la política comercial de la UE. Se aprueba un acuerdo que pone en riesgo miles de explotaciones sin asegurar condiciones de competencia justa”, denuncian desde la organización. “Y todo esto con la complicidad del Gobierno de España, que ha perdido definitivamente la oportunidad de ponerse de lado de sus agricultores y ganaderos. Nosotros no nos vamos a quedar de brazos cruzados”, ha expresado en un comunicado.

El secretario general de COAG, Miguel Padilla, ha lamentado que los 27 hayan dado este viernes luz verde a la firma del acuerdo comercial con Mercosur, ya que considera que supondrá la «puntilla» para un sector que ha sido usado como «moneda de cambio» y tras no haber aceptado ninguna de las reivindicaciones de agricultores y ganaderos.

Además, si la firma se confirma el próximo 12 de enero, el sector iniciará una gran marcha hacia la capital europea y bloqueos simultáneos en los puertos de Valencia y Algeciras para frenar la entrada de mercancías extracomunitarias.

A nivel europeo, la situación es similar. En Francia, la Coordination Rurale ha convocado manifestaciones en París para este mismo jueves, mientras que los cortes de carreteras se extienden por el sur del país.

Las claves del acuerdo para el sector agrario

Sin duda, la gran batalla se libra en las cláusulas espejo. El sector exige que Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay cumplan con las mismas exigencias fitosanitarias que la UE. Por su parte, Francia ya ha movido ficha suspendiendo importaciones de productos tratados con pesticidas prohibidos en suelo europeo.

Por otro lado, se espera que el acuerdo elimine aranceles para el 93% de las exportaciones agrícolas de la UE, beneficiando especialmente a productos con denominación de origen como el vino, el aceite de oliva y los quesos.

MERCADOS
spot_img
spot_img
spot_img