Ricardo Ortega
Ligeras bajadas en las lonjas españolas esperando que se alcance un nuevo punto de equilibrio entre vendedores y compradores.
Llevamos al menos cuatro semanas de bajadas en el precio del cereal y lo más previsible es que la industria demandante evite nuevas compras, en espera de que el mercado caiga aún más.
Esta semana los movimientos se han notado más en la cebada, con ligeras caídas generalizadas.
Este cereal cae tres euros en la Lonja de Albacete hasta los 182 euros por tonelada, aunque cabe una matización: la cebada con más peso específico es la que cae, mientras la que no llega a los 62 kilos por hectolitro mejora su cotización en tres euros y se sitúa en los 177.
En la Lonja de Salamanca la cebada baja 2 euros hasta los 191 y en León registra el mismo comportamiento: baja un euro y se queda en los 185 por tonelada.
También baja un euro en Palencia, hasta los 180, así como en Valladolid, donde el valor de referencia pasa a ser de 182 euros.
Ni siquiera se libra de esta depreciación en la Lonja de Cereales de Barcelona, con 2 euros menos y un ‘precio’ de 182.
El trigo repite cotizaciones
Mientras tanto, el trigo parece situarse en una situación de ‘stand by’. En Salamanca repite cotización a 200 euros por tonelada y en León se mantiene en los 192.
Repite también en Palencia (a 187 euros) y en Valladolid (189).
Pero hay excepciones. En la Lonja de Albacete el trigo blando pierde dos euros hasta los 191, mientras en la Lonja de Cereales de Barcelona pierde tres y se sitúa en un valor de referencia de 226 euros por tonelada.
Aumenta la oferta
Desde la consultora Asegrain se describe un mercado nacional “marcado por un incremento de la oferta en las zonas productoras, acompañada de bajadas en los litorales”, lo que hace que la demanda “prácticamente se mantenga ausente y a la espera de más ajuste en los precios”.
En el mercado internacional, mientras tanto, el precio de la soja registra bajadas en la Bolsa de Chicago como consecuencia de la ralentización de compras por parte de China a EEUU. También por las lluvias registradas en zonas productoras de soja en Brasil.
El maíz, mientras tanto, también baja por la mayor oferta en EEUU. Se nota en las cotizaciones la presión de una cosecha récord.
En Chicago el trigo cerraba la semana pasada con bajadas por una cosecha también de récord en Norteamérica, un comportamiento del cultivo que también se ha dado en el hemisferio sur, especialmente en Argentina.
“Enormes existencias”
Iván Álvarez, de Asegrain, apuntaba la semana pasada que en esta recta final de 2025 nos encontramos con una de las mayores cosechas de cereal de la historia en España, con un mercado internacional donde hay “enormes existencias”, sobre todo de maíz, y con una previsión de incremento de superficie de maíz y soja en el hemisferio sur.
A este panorama se le viene a sumar la preocupación de que la peste porcina pueda saltar de los jabalíes a los cerdos, y esto complique la exportación de carne hacia China. Con un dato para la reflexión: “De cada dos kilos de pienso que se fabrican en España, uno lo consumen los cerdos”.
Diferentes agentes del sector estiman que aún queda sin vender entre el 60 y el 70% de la cosecha de cereales de invierno.







