spot_img

La publicación agraria líder

martes, abril 23, 2024
spot_img
IniciomercadosFEPEX lamenta las importaciones desde países con menos exigencias ambientales

FEPEX lamenta las importaciones desde países con menos exigencias ambientales

La Asamblea de FEPEX ha analizado este jueves, en Sevilla, la evolución del comercio exterior de frutas y hortalizas. En los últimos cinco años ha mostrado un descenso de los volúmenes exportados del 17% y un incremento de las importaciones del 28%

La Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas, FEPEX, ha analizado la evolución del comercio exterior de frutas y hortalizas, que en los últimos cinco años ha mostrado un descenso de los volúmenes exportados del 17% y un incremento de las importaciones del 28%.

También ha aprobado su hoja de ruta para 2024.

La Asamblea de la federación está compuesta por representantes de las 30 asociaciones integradas, agrupadas en cuatro sectores de actividad: la producción y exportación de frutas y hortalizas sector mayoritario en la Federación, frutas y hortalizas preparadas, patata y flores y plantas vivas.

Con relación al comercio exterior de frutas y hortalizas frescas preocupa el descenso de los volúmenes exportados en los últimos años. En 2023, descendieron un 6% respecto a 2022, situándose en 11,2 millones de toneladas. En 2022 retrocedieron un 8% respecto a 2021; en 2021 bajaron un 1% y en 2020 un 4%. En los últimos cinco años, el volumen vendido al exterior de frutas y hortalizas ha caído un 17%.

Por el contrario, la importación mantiene una tendencia al alza, con un crecimiento del 7% en 2023, totalizando 4,1 millones de toneladas. En los últimos 5 años la importación española de frutas y hortalizas frescas ha crecido un 28% en volumen, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, procesados por FEPEX.

El valor ha mejorado para las exportaciones, con un crecimiento del 6% en 2023, totalizando 16.855 millones de euros, crecimiento que ha llegado al 19% en el caso de las importaciones, totalizando 4.473 millones de euros.

En este contexto, la hoja de ruta de FEPEX para 2024 se centrará en defender un marco regulatorio de la actividad productiva y comercial acorde con las características especificas de los sectores representados, frutas y hortalizas y flores y plantas vivas.

Se centrará también en la defensa del mercado único europeo y la preferencia comunitaria y, en tercer lugar, se focalizará entre las principales líneas de actuación, en reivindicar el cumplimiento del principio de reciprocidad en la política comercial, para que las producciones comunitarias no se vean perjudicadas por la creciente normativa exigida en la UE en el ámbito medioambiental, laboral, social… no exigida en países terceros.

MERCADOS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img