Frenazo en los mercados de cereal, que continúan con las operaciones muy paradas. Agosto es un mes en el que suele haber poco movimiento de compraventas, lo que se suma a una situación de abundancia de stock y de precios poca atractivos para la venta en el agricultor.
A ello se le suma la tensión Oriente Medio, que ha hecho rebotar el precio del petróleo y revalorizar el euro frente al dólar, haciendo menos competitivo el cereal europeo y por otro lado el último informe USADA rebajó la producción europea de trigo e incrementó la de Ucrania, dejando sin efecto cualquier reacción.
En cuanto al maíz, las buenas condiciones del cultivo en Estados Unidos y la previsión de lluvias en las principales zonas productoras presionan los precios, pero a la vez el menor número de hectáreas sembradas reducirá los stocks.
En las principales mesas nacionales, la Lonja del Ebro ha mantenido sus cotizaciones esta semana. Los diferentes tipos de cebada siguen entre los 212 y los 198 euros, o el trigo entre 265 y 223.
Por su parte, en la Lonja de León ha habido un leve ajuste en el precio de los cereales de entre 1 y 2 euros en tonelada, a excepción de la cebada y el triticale que repiten. En la colza, sigue la pesadez influenciada por la caída de precios de otras oleaginosas.
La Lonja de Salamanca establece una bajada de 1 euro para el maíz, mientras que los cereales de invierno se mantienen pese al desacuerdo de los operadores en la sesión.