Continúa la estabilidad en el precio del cereal, a la espera de que se aclaren tanto los problemas geopolíticos como las consecuencias de las intensas precipitaciones del invierno sobre los cultivos.
En la Lonja de León el trigo blando repite a 194 euros por tonelada y la cebada a 187.
El maíz repite a 217 euros. En la provincia, el 15% de las 72.690 hectáreas de ese cultivo que aún están por cosechar ya presentan pérdidas, en algunos casos importantes. El daño se cuantificará cuando se pueda acceder a las parcelas.
La Lonja de Cereales de Barcelona se ha celebrado esta semana con bajada para el precio de la cebada, que pierde un euro y pasa a cotizar a 214 euros por tonelada.
El trigo blando repite a 225 euros y el maíz de importación repite a 214, mientras que el de origen en la comunidad lo hace a 222.
En la Lonja Agropecuaria de Talavera de la Reina (Toledo), el maíz repite a 229 euros, la cebada de mayor peso específico vuelve a cotizar a 195 y la de menos peso repite a 188.
El trigo pienso tampoco ve alterado su precio de referencia y vuelve a quedar situado en los 201 euros.
Sin salir de Castilla-La Mancha, la Lonja de Albacete mantiene el precio de la cebada en 183 y 178 euros por tonelada, en función de la calidad.
El trigo forrajero, por su parte, vuelve a cotizar a 191 euros por tonelada.
La única novedad reside en que el maíz de secadero pierde un euro hasta los 218.
Se cerraba la semana en la Lonja de Valladolid y Palencia, que para la provincia palentina reflejaba, de nuevo, un precio de la cebada de 185 euros por tonelada. El precio del trigo blando es de 193 euros.
Para Valladolid, mientras tanto, la cebada cotiza a 187 euros, sin cambios, mientras el trigo blando repite a 195 euros.
Apuntan desde la Lonja de León que con el comienzo del Ramadán se suele incrementar el consumo de carne de vaca, ovino y pollo, pero este año este dato está pasando prácticamente inadvertido.
En el vacuno, los aranceles impuestos por Marruecos y la escasa venta a Argelia están dejando las exportaciones en mínimos. Solo las de destino Francia continúan estables y los precios se mantienen no por la demanda, sino porque la oferta sigue siendo muy limitada.
En cuando a los corderos, tampoco se ha incrementado la demanda hacia estos destinos, si bien en este caso suele ser la Fiesta del Sacrificio del Cordero, que se celebrará el 27 de mayo, la que marca los precios más altos de venta hacia esos países.







