spot_img

La publicación agraria líder

lunes, mayo 27, 2024
spot_img
InicioDESTACADALigeros repuntes en los precios, que no anticipan un cambio de tendencia

Ligeros repuntes en los precios, que no anticipan un cambio de tendencia

España puede tener una buena cosecha de cereal, que unida a los stocks de años anteriores nos arrojaría el equivalente de una cosecha excelente

Ligero repunte en el precio de las materias primas en las últimas semanas, que en principio no anticipan un cambio de tendencia. Venimos de semanas en las que se daban más elementos bajistas que alcistas, con pequeños rebotes que obedecían a la propia dinámica de un mercado que lleva meses registrando bajadas.

Alfonso Palomo, dir. comercial de Octaviano Palomo
Alfonso Palomo, dir. comercial de Octaviano Palomo

El ataque a una discoteca cercana a Moscú el 22 de marzo, con un balance de al menos 137 víctimas mortales, ha generado una reacción en el Gobierno ruso, que ha bombardeado diferentes instalaciones energéticas ucranianas.

En el momento de redactar este análisis, ese recrudecimiento de la guerra se ha traducido en alzas de precios en los mercados internacionales. En las próximas semanas veremos si se trata de una reacción puntual o si regresamos a una situación de equilibrio similar a la que encontrábamos antes de los ataques.

Los desastres bélicos se siguen trasladando a la evolución de los mercados, pero la reacción de compradores y vendedores puede ser muy dispar.

Un invierno benigno

La situación del campo es buena en Europa, con una Rusia que anuncia una cosecha muy buena y con diferentes zonas productoras beneficiadas por la meteorología del invierno. Seguiremos con atención la aplicación de los aranceles anunciados por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para frenar la entrada de grano procedente de Rusia y Bielorrusia.

En España la situación es optimista para los cultivos. Andalucía puede estar ante una cosecha récord y el resto de las regiones pueden registrar un buen comportamiento si acompaña el tiempo más allá de la Semana Santa.

En Castilla y León, con carácter general, las siembras se han completado dentro de plazo, quizá con la excepción de Soria y Segovia. En todo caso, el estado de los cultivos es bueno y podemos estar ante una cosecha media o incluso buena. Aquí destaca la situación del campo palentino y burgalés. Se anuncia por tanto una cosecha buena para el conjunto del país, que unida al stock acumulado de años anteriores nos arroja el resultado de una cosecha excelente.

¿Precios similares a los actuales?

Esa situación del cereal, que se suma al incremento de la cosecha de maíz en EEUU, y también a una demanda china que no tiene visos de crecer a corto plazo, matiza de algún modo las subidas que hemos visto en los últimos días.

Todo ello nos lleva a pensar que los precios continuarán en niveles similares a los actuales, salvo que se produzca un acontecimiento muy relevante con capacidad para alterar esta tendencia mundial.

Resulta muy significativa la actitud de los grandes fondos de inversión, que continúan en posiciones históricamente cortas: tienen más producto vendido que comprado, ya que siguen esperando el mejor momento para comprar.

Tampoco podemos perder de vista la cotización del dólar, que se encuentra en 1,08. La situación sería bien distinta si estuviera a 1,15 como hace seis o siete años. En ese escenario los precios de importación serían muy inferiores y aumentaría la presión a la baja.

MERCADOS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img