spot_img

La publicación agraria líder

lunes, febrero 26, 2024
spot_img
IniciomercadosLos mercados siguen condicionados por la falta de operaciones

Los mercados siguen condicionados por la falta de operaciones

Las previsiones apuntan a un descenso del consumo, que de hecho ya se viene produciendo entre un 6 y un 10%

Pasadas ya las borrascas y con unas temperaturas bastante más bajas, la normalidad ha regresado a los campos españoles; a finales de noviembre se reanudan las labores de siembra y la cosecha de maíz y girasol.

Alfonso palomo, dir. comercial de Octaviano Palomo
Alfonso Palomo, dir. comercial de Octaviano Palomo

Mientras tanto, los mercados registran muy pocas operaciones, ya que las coberturas están realizadas hasta final de año.

Los puertos siguen recibiendo materias primas, y si no reciben más es porque no tienen mayor capacidad de almacenamiento.

La oferta por parte de los agricultores es un lento goteo. Hay mucho grano acumulado de la cosecha 2022, que sumado a las existencias de lo cosechado en 2023 (sobre todo en provincias como Burgos o Palencia) nos arroja el equivalente a una cosecha normal, o incluso buena. Se trata sin duda de un factor que puede acentuar la tendencia a la baja.

Nueva caída en el consumo

Las previsiones apuntan a un descenso del consumo, que de hecho ya se viene produciendo; puede ser de entre un 6 y un 10%, lo que significa que para un volumen de 37,5 millones de toneladas de pienso podríamos estar ante un descenso cercano a los 3 millones de toneladas.

En cuanto al mercado internacional, hay fluidez normal en la salida de grano de Ucrania y, como único factor alcista, en Brasil se ha reducido algo la siembra de soja en beneficio del algodón.

En Argentina, la nueva dirección política facilitará una agricultura más ágil y un mayor consumo de semilla, junto al resto de inputs.

MERCADOS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img