spot_img
spot_img

spot_img
InicioMercadosNi siquiera la agresión a Venezuela despierta a los mercados

Ni siquiera la agresión a Venezuela despierta a los mercados

La patada propinada por Donald Trump al mundo que conocíamos no ha servido para alterar las cotizaciones, ni en las bolsas internacionales ni en las lonjas de materias primas

Ricardo Ortega

La operación militar para detener al presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha abierto la puerta a nuevas amenazas de intervención en Colombia, México o incluso Groenlandia, que es territorio de la OTAN, pero ni siquiera este terremoto político ha conseguido despertar a los mercados.

La semana arrancaba con tímidas subidas en las bolsas internacionales, que se han suavizado a medida que pasaban los días, y no se puede decir que la evolución de las compañías petrolíferas haya sufrido altibajos; pasará tiempo antes de que el petróleo del país caribeño fluya al mercado internacional en cantidad suficiente como para rebajar las cotizaciones.

Mientras Donald Trump rediseña el mapa geopolítico, la realidad de las materias primas agrícolas circula por su propio carril y no se deja alterar por los caprichos del presidente norteamericano.

En España, por ejemplo, la Lonja de Salamanca celebraba el lunes una sesión anodina, con cierta resaca tras las celebraciones navideñas. El trigo blando se mantenía en la cotización de 200 euros por tonelada y la cebada repetía en 191 euros.

El resto de cereales de invierno permanecía impasible, lo que parecía indicar que todo continuaba en la misma dinámica que en diciembre, con mucho cereal acumulado y pocas ganas de comprar.

El miércoles se celebraba la Lonja de Barcelona, y aquí la noticia es que no había noticia: el trigo blando repetía su valor de referencia, situado en 226 euros por tonelada, mientras la cebada ganaba un euro en su cotización, hasta los 213.

También subía ligeramente el ‘precio’ del maíz. El de origen europeo mejoraba en un euro, hasta los 226 por tonelada, mientras el de importación subía otro tanto hasta los 215.

En cuanto al girasol, el de mayor calidad repetía en 260 euros por tonelada, mientras el de porcentaje oleico de 28-30% subía un euro hasta los 181.

Más incertidumbre había en relación con la soja, puesto que el 1 de enero entraba en vigor el reglamento europeo contra la deforestación, lo que podía reducir las importaciones desde el otro lado del Atlántico. Pues la cotización en Barcelona bajaba tres euros en el caso de la harina de soja nacional, hasta los 328 euros, mientras la de importación descendía cuatro euros para situarse en el mismo valor de referencia (328).

La semana acababa este viernes en la Lonja de Valladolid y Palencia, donde se confirma que las cotizaciones no se dejan intimidar por las noticias del telediario.

El trigo blando repite a 187 euros por tonelada en Palencia y a 189 en Valladolid.

La cebada, mientras tanto, mantiene su ‘precio’ en 180 euros para la provincia de Palencia y en 182 para Valladolid.

Una vez más, el resto de cereales de invierno no se mueve un ápice, igual que no pestañean las cotizaciones en el forraje: la alfalfa repite en ambos territorios a 203 euros por tonelada y la veza forrajera se mantiene en sus 142 euros.

Mientras tanto, la paja repite a 30 euros tanto en Palencia como en Valladolid.

*Imagen principal generada con IA

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img