Ricardo Ortega
Las siembras han avanzado con dificultad en España y la superficie que resta puede ser un 20%, aunque es posible que otro 5% se llegue a sembrar en cuanto el tiempo dé una tregua.
Para el 15% restante el agricultor ya estará tomando sus decisiones, aunque es muy probable que en las zonas más aptas para el girasol esta sea la primera opción para numerosas parcelas, como prevé el analista Iván Álvarez, de la consultora Asegrain.
Las fincas inundadas son muy pocas y en general se puede decir que el campo está en buen estado. El agricultor puede encontrarse alguna deficiencia, por ejemplo, de fertilización, “pero para afrontar eso dispone de soluciones técnicas”, apunta el consultor.
Más al norte de los Pirineos las siembras se han desarrollado de forma adecuada y ahora buena parte de esa superficie está protegida por una capa de nieve.

¿Qué pasa en los mercados?
La geopolítica sigue abriendo los telediarios, pero en realidad no está sucediendo nada que vaya a tener incidencia en la evolución del mercado internacional.
En realidad, la oferta de cereal para la próxima campaña es ahora mismo más barata que la cosecha vieja. “Si esto se cumple, nadie a nivel internacional va a querer conservar el grano más allá del inicio de la cosecha”, señala Álvarez. “Aunque evidentemente todo puede cambiar, por ejemplo si se produce una fuerte sequía en Rusia o EEUU”.
¿Por dónde pueden ir los tiros?
Para escrutar los movimientos en el mercado Iván Álvarez apunta una serie de cuestiones:
-Brasil está cosechando la soja y pronto sembrará el segundo cultivo de maíz, en tiempo y forma.
-La relación euro-dólar puede alterar el precio del cereal.
-La cosecha de maíz en Argentina, que depende de que el cultivo disponga de agua. El hemisferio sur está ahora en verano y ese es el factor determinante para que la cosecha salga bien.
En aquel país el maíz puede pasar de los 50 millones de toneladas a los 62-65 millones gracias a un incremento récord en la superficie de siembra.
Lo previsible es que en pocos años la superficie se duplique hasta el centenar de millones de toneladas, ahora que el gobierno de Milei ha eliminado las retenciones a la exportación. “El agricultor está más incentivado para apostar por este cultivo”, recuerda el analista de Asegrain.







