Ricardo Ortega
Pocos movimientos en las cotizaciones de cereal en la última semana. El informe del Departamento de Agricultura de EEUU (USDA) de esta semana no encerraba sorpresas destacadas, ni en trigo ni en maíz, y por tanto sus cotizaciones prácticamente no han variado.
En cuanto al cereal nacional la preocupación se centra ya en la próxima campaña, con una disminución significativa de las siembras debido a que muchos agricultores no han podido acceder a las fincas, como recuerdan desde la Lonja de León.
A esto se suma el mal estado de los cultivos ya sembrados, puesto que el alto precio de los abonos desincentivó su uso y a día de hoy, con los campos inundados, no es posible realizar esta labor. Esto tendrá como consecuencia una pérdida de rendimientos si no se remedia mediante soluciones innovadoras.
Por cierto, tampoco se ha podido acceder a muchas fincas para hacer tratamientos contra las malas hierbas.
Ángel Álvarez, de la consultora Asegrain, apunta un final de semana marcado por la celebración del encuentro de operadores en Zaragoza, con motivo de FIMA, “con opiniones contrariadas entre compradores y vendedores como suele ser habitual”, “pero con un pensamiento generalizado de que el mercado nacional va varias velocidades por debajo de lo habitual”, lo que genera aún más incertidumbre en la toma de decisiones.
Para Álvarez, las lonjas también generan incertidumbre con subidas en las últimas jornadas en la zona norte y las recientes bajadas en la zona sur en lo que se presupone es un ajuste en los precios en origen que en la zona norte presentaban un cierto desajuste respecto a otras zonas.
Los mercados internacionales, por su parte, se han ajustado al alza ratificando unos precios de importación ligeramente más altos respecto al inicio de semana.
En la Lonja de León el trigo blando repite a 194 euros por tonelada y la cebada sube un euro hasta los 187.
También el centeno sube un euro hasta situarse en los 171, mientras la avena se revaloriza dos y alcanza los 140 euros por tonelada.
El maíz repite en León a 217 euros por tonelada.
En la Lonja de Cereales de Barcelona la cebada baja un euro hasta los 215 y el trigo blando pierde otro hasta quedarse en 225.
El maíz de importación también baja un euro y pasa a cotizar a 214 euros, mientras el girasol linoleico de importación gana un euro y pasa a tener un ‘precio’ de 199 euros.
En Palencia la cebada repite a 185 euros por tonelada y en Valladolid a 187.
Pero en ambas provincias el valor de referencia del trigo sube algo. En Palencia escala un euro hasta los 193, mientras en Valladolid sube lo mismo, hasta los 195 euros.







