Mientras el campo se pone en pie de guerra en toda la UE para decir “¡¡¡Basta ya !!!” de machacar al campo desde Bruselas, y obligarnos a producir con unas normas mucho más exigentes y en muchos casos absurdas, frente a competidores de fuera de la UE, los mercados de materias primas siguen su curso…
Los precios de los cereales siguen la tendencia bajista de los últimos meses y una semana más encadenan bajadas de cotizaciones.
Además, se comienzan a realizar las primeras operaciones de venta de la nueva cosecha, y los precios para el próximo verano son similares o incluso más baratos que el precio actual, lo que nos hace tener un panorama incierto.
Almacenar cuesta dinero
Hace algunas semanas, en un artículo comentábamos que, si dentro de cuatro o cinco meses vendemos nuestra cosecha al mismo precio que hoy, habremos perdido bastante dinero entre coste de almacenaje, financiación y pérdida de peso del cereal (ya que es un ser vivo y respira, con lo que pierde masa).
Los consumidores de cereal se encuentran cubiertos hasta más allá del inicio de la primavera, y o bien compran con descuento sobre el precio actual, o prefieren esperar a que las cotizaciones sigan cayendo. Con lo que la demanda de cereal sigue siendo muy baja, y esto sigue llevando a los precios a una tendencia descendente.
Grano a 200 euros en los puertos
En los mercados internaciones, los precios no paran de bajar y bajar, y tenemos la cebada, trigo y maíz en valores muy próximos a los 200 euros en los puertos. Los factores que están provocando estas caídas de precios son varios, que sumados a los de semanas anteriores siguen presionando a la baja:
- La demanda mundial continúa en mínimos
- El precio del trigo en Rusia baja esta semana de nuevo; ante las buenas perspectivas de la próxima cosecha, nadie quiere quedarse con existencias.
- El Ministerio Ruso de Agricultura ha incrementado en 300.000 hectáreas de cultivo de cereales la campaña actual, hasta la cifra récord de 84,5 millones de hectáreas.
- Las existencias previstas de cereal a nivel mundial, se van a incrementar de forma considerable, con respecto a las campañas anteriores.
- La producción de soja y maíz en el Hemisferio Sur, están siendo importantes y están presionando al mercado internacional.
- China por cuarta semana consecutiva vuelve a registrar bajadas en el indicador económico de Actividad Manufacturera.
- Los Fondos de Inversión siguen vendiendo posiciones, es decir continúan apostando por un mercado bajista, en este inicio de año.