spot_img

La publicación agraria líder

lunes, febrero 26, 2024
spot_img
InicioOpiniónivanSuenan tambores de guerra

Suenan tambores de guerra

En los mercados internaciones los precios no paran de bajar. La demanda mundial continúa en mínimos, el precio del trigo vuelve a bajar en Rusia y las existencias se van a incrementar de forma considerable a nivel mundial

Mientras el campo se pone en pie de guerra en toda la UE para decir “¡¡¡Basta ya !!!” de machacar al campo desde Bruselas, y obligarnos a producir con unas normas mucho más exigentes y en muchos casos absurdas, frente a competidores de fuera de la UE, los mercados de materias primas siguen su curso…

Iván Álvarez. Asegrain
Iván Álvarez. Asegrain

Los precios de los cereales siguen la tendencia bajista de los últimos meses y una semana más encadenan bajadas de cotizaciones.

Además, se comienzan a realizar las primeras operaciones de venta de la nueva cosecha, y los precios para el próximo verano son similares o incluso más baratos que el precio actual, lo que nos hace tener un panorama incierto.

Almacenar cuesta dinero

Hace algunas semanas, en un artículo comentábamos que, si dentro de cuatro o cinco meses vendemos nuestra cosecha al mismo precio que hoy, habremos perdido bastante dinero entre coste de almacenaje, financiación y pérdida de peso del cereal (ya que es un ser vivo y respira, con lo que pierde masa).

Los consumidores de cereal se encuentran cubiertos hasta más allá del inicio de la primavera, y o bien compran con descuento sobre el precio actual, o prefieren esperar a que las cotizaciones sigan cayendo. Con lo que la demanda de cereal sigue siendo muy baja, y esto sigue llevando a los precios a una tendencia descendente.

Grano a 200 euros en los puertos

En los mercados internaciones, los precios no paran de bajar y bajar, y tenemos la cebada, trigo y maíz en valores muy próximos a los 200 euros en los puertos. Los factores que están provocando estas caídas de precios son varios, que sumados a los de semanas anteriores siguen presionando a la baja:

  • La demanda mundial continúa en mínimos
  • El precio del trigo en Rusia baja esta semana de nuevo; ante las buenas perspectivas de la próxima cosecha, nadie quiere quedarse con existencias.
  • El Ministerio Ruso de Agricultura ha incrementado en 300.000 hectáreas de cultivo de cereales la campaña actual, hasta la cifra récord de 84,5 millones de hectáreas.
  • Las existencias previstas de cereal a nivel mundial, se van a incrementar de forma considerable, con respecto a las campañas anteriores.
  • La producción de soja y maíz en el Hemisferio Sur, están siendo importantes y están presionando al mercado internacional.
  • China por cuarta semana consecutiva vuelve a registrar bajadas en el indicador económico de Actividad Manufacturera.
  • Los Fondos de Inversión siguen vendiendo posiciones, es decir continúan apostando por un mercado bajista, en este inicio de año.
MERCADOS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img