Iván Álvarez. Los expertos de los mercados de valores, dicen que dichos mercados se mueven entre el “miedo y la avaricia”… en mi caso prefiero pensar que los mercados se mueven en función de las expectativas. En este momento estamos atravesando por unas circunstancias que en función de cómo se interpreten, o según cómo ponderemos cada una de ella, pueden resultar alcistas o bajistas… y por eso llevamos unas semanas sin una tendencia clara en los mercados de futuros.
Los agricultores tenemos el deseo y la necesidad para nuestra cuenta de resultados, que suban los precios, y por ello nuestras expectativas son alcistas y estamos “casi” convencidos que los mercados han de subir las próximas semanas, con lo que estamos reteniendo la venta de nuestra cosecha o por lo menos una parte, esperando que esto se produzca … pero ¿qué precio consideraremos que será el adecuado para comenzar a vender?, ¿y si sigue pasando el tiempo y el mercado no sube y baja como la campaña pasada?
Por su parte los consumidores (ganaderos, fabricantes de piensos, harinas…), viendo la gran oferta del mercado internacional y los precios tan bajos en los puertos, optan por esperar para la compra o si deciden realizar aprovisionamientos, buscan compras en los puertos, que les aseguran precios similares a los de ahora, para muchos meses, con lo que todas las compras que se están realizando de cereales extranjeros, reducirán la demanda de cereal nacional, y esto podría provocar un sobrante de grano en la parte final de la campaña (a partir Febrero de 2025 en adelante), tal y como viene ocurriendo las dos últimas campañas.
Algunos aspectos a tener en cuenta en el mercado:
- Las lonjas nacionales no marcan una tendencia clara, y mientras unas marcan pequeñas subidas, otras marcan pequeñas bajadas, y otras repeticiones, incluso en algunos casos, una semana bajan y la siguiente suben … no dejando claro de esta forma un movimiento de mercados en ningún sentido, y todo ello es fruto de las pocas operaciones que se están realizando.
- En Francia la calidad panadera de los trigos es menor que otras campañas, y la producción está siendo menor que las cosechas pasadas, debido a la menor superficie de siembra. La menor calidad de los trigos para producir pan, aumenta la disponibilidad de los trigos “forrajeros”, cuyo principal destino es la fabricación de piensos en España, con lo que podemos tener una sobreoferta de trigo francés por camión en la mitad Norte de nuestro país.
- Rusia cosechará menos trigo que la campaña pasada, pero un poco más que lo pronosticado hace 2 meses. Las existencias de trigo en Rusia a 1 de Julio, son las mayores de la historia, fruto de la gran cosecha pasada, incluso el propio Gobierno Ruso ha liberado cereal que tenía almacenado, debido a las buenas previsiones de existencias que hay para la cosecha actual. Si bien los trigos rusos es muy complicado que lleguen a España, compiten en los mercados internaciones con la UE y provocan bajadas de precios.
- La cosecha de trigo y cebada en Ucrania, es menor que la campaña pasada, pero los productores tienen urgencia por sacar la mercancía para la captación de divisas necesarias para volver a sembrar, dado que la previsión de cosecha de maíz no será muy buena, debido a la sequía y exceso de calor.
- La cosecha de trigo en Estados Unidos, ha sido muy abundante, lo que vuelve a colocar a los americanos como unos jugadores importantes en el mercado internacional de trigos.
- El desarrollo de la cosecha de maíz en USA está siendo óptimo, y de materializarse, podría provocar rendimientos históricos en muchas regiones.
- En Argentina continua mucho maíz almacenado, a la espera de la retirada de los impuestos a la exportación prometidos por el Gobierno de Milei, que de producirse podrían liberar cantidades importantes de este cereal en el mercado mundial.