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martes, septiembre 17, 2024
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De la pesadez al aburrimiento en el mercado del cereal

El bajo consumo es lo que puede explicar el escaso número de compraventas, sin que otros factores justifiquen la calma chicha en el mercado

Alfonso Palomo, dir. comercial de Octaviano Palomo
Alfonso Palomo, dir. comercial de Octaviano Palomo

Los mercados siguen llamativamente parados y los precios de las materias primas continúan bajando poco a poco, sin que terminen de encontrar su suelo. A falta de que se publiquen estudios rigurosos, podemos sospechar de un bajo consumo como principal causante de este estancamiento, casi diríamos de este aburrimiento en la celebración de compraventas.

Los consumos han bajado tanto en España como en la UE, un fenómeno en el que tiene mucho que ver la reducción de la cabaña porcina, y los diferentes agentes piensan más en el corto que en el largo plazo. Los vendedores no quieren hablar de precios, lo que contribuye en buena medida a ese escenario, mientras en los puertos encontramos un grano cada vez más competitivo.

La próxima cosecha en nuestro entorno va a ser la del girasol, un cultivo que ha crecido en superficie en la mitad norte peninsular; habrá que ver cómo se comportan los rendimientos. La campaña tendrá lugar en un contexto en el que los aceites vegetales han cedido de forma significativa. Especialmente el aceite de colza, que registra una elevada volatilidad.

Una de las pocas novedades que se esperan a corto plazo está en el maíz procedente de Brasil, que también se viene anunciando a un precio cada día más competitivo. También en EEUU se anuncia una buena cosecha.

No podemos perder de vista que el dólar ha perdido fuerza. En el momento de realizar este análisis se pagan 1,10 dólares por un euro, lo que lleva a que las importaciones desde el otro lado del ‘charco’ resulten especialmente competitivas.

Los grandes fondos de inversión han hecho su análisis y se mantienen en posiciones cortas (con más ventas realizadas que compras) ante la convicción de que los precios internacionales van a seguir bajos.

Todo el comercio sigue condicionado por la invasión de Ucrania, que ha cumplido dos años y medio y que desgraciadamente ya percibimos como un problema crónico. No podemos dejar de prestar atención, eso sí, a la nueva ofensiva ucraniana en la región de Kursk, que ha hecho que por primera vez la guerra se traslade a territorio ruso. Ambos contendientes se han acostumbrado al escenario bélico y realizan sus exportaciones con relativa normalidad.

Otro conflicto, el de Oriente Medio, amenaza con extenderse. Irán ha conseguido su objetivo de impedir el acercamiento de Arabia Saudí a Israel, pero ahora lo que está en juego es la amenaza de que el enfrentamiento vaya a una escala superior y acabe por poner patas arriba la economía regional, y también la mundial.

Como mínimo, está en juego la circulación de mercancías por el Canal de Suez y la salida del mar Rojo al océano Índico; en el peor escenario posible, se pondría en primer término la alianza estratégica de Irán con Rusia, e incluso con China, rivales todos ellos de EEUU. Precisamente, el mundo sigue pendiente de las elecciones en el gigante norteamericano, que se celebran el martes 5 de noviembre. Están en juego dos modelos de relaciones comerciales, uno de los cuales (representado por Donald Trump) se podría traducir en nuevos aranceles a productos europeos. También sería previsible un recrudecimiento de la guerra comercial con China, de consecuencias imprevisibles para el conjunto de la economía.

Como último elemento de incertidumbre, destaca la amenaza del grupo de los llamados BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, aunque la familia ha crecido en los últimos años) de abandonar el dólar como moneda de referencia. Este movimiento tiene como objetivo fortalecer las economías domésticas, pero tendría un primer efecto bastante negativo, en forma de potente proceso inflacionista a nivel global.

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