spot_img

La publicación agraria líder

sábado, julio 13, 2024
spot_img
InicioOtros CultivosLa fruta de hueso aumenta sus producciones

La fruta de hueso aumenta sus producciones

El Observatorio del mercado de frutas y hortalizas de la Comisión Europea prevé un ligero incremento de la cosecha. El organismo reitera los problemas por la falta de fitosanitarios

En la reunión del Observatorio del mercado de frutas y hortalizas se expuso que las previsiones de campaña de melocotón, nectarina y albaricoque apuntan a volúmenes ligeramente superiores a los de la campaña pasada en los principales países productores, en línea con las previsiones realizadas en el foro Europêch, celebrado en mayo.

En este foro se estimó que la campaña de 2024 se situará en 3,4 millones de toneladas de melocotones, nectarinas y paraguayos, lo que supone un aumento del 4% respecto a 2023 y del 7% respecto a la media del 2018/2022.

Se expuso también la problemática existente en todos los países productores comunitarios ante la paulatina reducción de fitosanitarios y se planteó a los representantes de la Comisión asistentes a la reunión, la necesidad de que no se eliminen más materias activas habitualmente empleadas en la producción y el control de plagas en la UE, mientras que no existan alternativas eficaces, según expuso el gerente de la Asociación de Fruticultores de Extremadura, AFRUEX, y representante de FEPEX en el grupo de expertos de fruta de hueso, Miguel Ángel Gómez.

Los expertos de los distintos Estados miembros expusieron también su preocupación por las exigencias sobre reducción del uso de plásticos en la producción y comercialización, que ya está suponiendo un incremento de los costes de producción, puesto que el plástico está siendo sustituido, en algunos casos, por otros productos más caros, como la celulosa y que en determinados momentos presenta problemas de abastecimiento.

El de fruta de hueso es uno de los subgrupos creados dentro del Grupo de Expertos del Observatorio del mercado de frutas y hortalizas de la Comisión Europea. Este Observatorio tiene como función “dotar al sector de frutas y hortalizas de la UE de una mayor transparencia mediante la difusión oportuna de datos de mercado y análisis a corto plazo”. 

Los representantes de FEPEX en el grupo de expertos de fruta de hueso son Miguel Ángel Gómez, gerente de AFRUEX, que asistió a la reunión de forma presencial y Agustín Sánchez, gerente de la Asociación de Empresarios Agrícolas de la Margen Derecha del Ebro, que participó de forma telemática.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img