spot_img

La publicación agraria líder

domingo, julio 14, 2024
spot_img
InicioAguaLa Junta analiza junto a las alemanas LIDL y ALDI el "boicot"...

La Junta analiza junto a las alemanas LIDL y ALDI el “boicot” a la fresa española

La Consejería de Industria, Comercio y Empleo inicia una campaña de control de consumo hortofrutícola en supermercados centrada en la fresa y el tomate. El ministro Luis Planas destaca la "extraordinaria calidad" de los frutos rojos españoles y refuerza su compromiso con la "sostenibilidad" del cultivo

El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, ha mantenido reuniones con responsables de los establecimientos Lidl y Aldi para tratar la polémica por la comercialización de la fresa española.

Por parte de Aldi, la reunión se ha mantenido con Silvia Segarra, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales. En este aspecto, desde Aldi se ha trasladado el compromiso con los productos españoles y, en especial, la “gran calidad” de las fresas de Huelva y del conjunto de España.

Por parte de Lidl, ha acudido a la reunión el director nacional de compras, Jordi Morales, quien ha trasmitido al consejero que Lidl es una empresa “comprometida con el medio ambiente” y la sostenibilidad, que da preferencia a los pequeños productores buscando la calidad del producto, poniendo de relieve la “extraordinaria calidad” de la fresa española siempre con certificaciones de garantía.

Debido a la polémica causada por el boicot a la fresa española, desde la Junta dse ha mostrado el apoyo a productores y agricultores. Por este motivo, la Dirección General de Comercio y Consumo ha diseñado una campaña de visitas a un total de 18 establecimientos –supermercados e hipermercados– de Castilla y León.

Desde la consejería se ha iniciado la campaña de inspección hortofrutícola en establecimientos minoristas con el objeto de controlar el etiquetado, la trazabilidad y la calidad del producto.

El objetivo de esta campaña es la protección del derecho a la información de los consumidores, así como sus intereses económicos, mediante la verificación del cumplimiento por los operadores de los requisitos establecidos en las normas de comercialización de fresas y tomates.

Luis Planas resalta la “excelencia” del sector de frutos rojos

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado “la excelencia, el dinamismo y la fortaleza del sector español de frutos rojos”, cuya producción se concentra en un 95 % en la provincia de Huelva.

Ha reiterado el compromiso del Gobierno para afianzar su futuro, por lo que ha animado a productores y empresas a materializar la iniciativa de diferenciar con un sello de calidad los frutos rojos españoles para lograr mayor valor añadido.

En la clausura del octavo Congreso Internacional de Frutos Rojos celebrado en Huelva, Luis Planas ha ensalzado el “progreso impresionante” del sector en las últimas tres décadas “por el incremento de su producción, de la calidad y de su presencia en los mercados internacionales, hasta convertir las fresas, frambuesas arándanos y moras en unos de los productos más señeros de la agroalimentación española”.

Un sector bien estructurado

El ministro ha destacado como una de las razones de este éxito que el sector productor de frutos rojos está muy bien estructurado, vertebrado en torno a las organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OPFH), una figura que le ha permitido percibir importantes ayudas europeas -por ejemplo, de 24 millones de euros de la Política Agraria Común (PAC) solo en 2021- y que han servido para acometer las inversiones y actuaciones previstas en sus programas operativos.

España es el principal productor de frutos rojos de la Unión Europea y el sexto del mundo. Las exportaciones medias anuales alcanzan un valor superior a los 1.500 millones de euros, lo que convierte al sector en el primer proveedor de frutos rojos del mercado comunitario, donde hay una demanda creciente.

El ministro ha recordado el compromiso del Gobierno con actuaciones para mejorar la situación hidrológica de la zona. Así, ha destacado, por tratarse de una demanda histórica del sector, el inminente comienzo, previsto para el mes de julio, de las obras del desdoblamiento del túnel de San Silvestre, que permitirá aumentar el volumen de agua trasvasada desde la demarcación del Guadiana a la del Tinto-Odiel-Piedras.

El Gobierno también ha comprometido el próximo trasvase desde la cuenca del Tinto-Odiel-Piedras (casi 20 hectómetros cúbicos al año) y el recrecimiento del embalse de El Agrio (8 hectómetros cúbicos al año adicionales).

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img