spot_img

La publicación agraria líder

martes, junio 18, 2024
spot_img
InicioOtros CultivosOrellana: "Es necesario aumentar el asociacionismo para vertebrar el sector del lúpulo"

Orellana: “Es necesario aumentar el asociacionismo para vertebrar el sector del lúpulo”

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) apuesta por la sostenibilidad y la proyección de futuro del sector de lúpulo, cultivo que constituye un verdadero motor económico en las zonas en las que se produce. Así lo ha destacado la directora general de Producciones y Mercados Agrarios, Esperanza Orellana, en su visita a Villanueva del Carrizo (León).

Ha asistido al acto ‘Tu cerveza se hace así’, organizado por Cerveceros de España para dar a conocer la importancia del cultivo del lúpulo tanto para el sector de la cerveza como para el agrícola. La directora general ha señalado que el pasado mes de abril el Ministerio aprobó un real decreto para fomentar la mejora de las condiciones productivas y aumentar la rentabilidad del cultivo.

Además, ha remarcado que es necesario aumentar el asociacionismo, a través de las organizaciones de productores, que ayudan a vertebrar el sector del lúpulo y mejoran la posición de los agricultores en la cadena de valor agroalimentaria.

En superficie y producción el sector del lúpulo en Castilla y León se ha mantenido, como muestra la siguiente tabla de estructura de explotaciones y distribución por CCAA.

Estructura de explotaciones y distribución por CCAA.

Aseguran desde el ministerio que con esta normativa, la Administración busca asegurar el correcto funcionamiento de un subsector de gran potencial y que puede constituirse en “vehículo esencial” para fijar población rural en el territorio y mejorar las condiciones de vida y empleabilidad de ciertas zonas donde su prevalencia es muy importante.

Castilla y León, y en concreto la provincia de León, concentra más del 95% de la superficie y un 99% de la producción española. El resto de la producción se sitúa principalmente en Cataluña, La Rioja y Galicia.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img