Especialistas, técnicos y asesores de fincas destacarán en un encuentro profesional la importancia de una poda eficiente para mejorar la rentabilidad del olivar ya que afirman que, en plantaciones con variedades de vigor medio-alto, si no se realizan las podas adecuadas, a partir de los 6-8 años “pueden aparecer problemas de envejecimiento prematuro de la madera por falta de luz, generando un importante desequilibrio entre las partes fruteras y de reserva de la planta”.
Este desequilibrio acaba traduciéndose en una merma considerable de la rentabilidad de la finca porque aumentan los costes de poda, disminuye la producción de aceituna y se reduce el rendimiento graso. En definitiva, una poda mal gestionada “provoca lo que más duele en el campo, como es la pérdida de producción, exceso de madera improductiva, envejecimiento prematuro y más costes de poda con menor margen”.

En este sentido, el responsable de la empresa cordobesa AGR by De Prado en Extremadura, José María Pedrero, añade que “la poda representa hoy una de las últimas fronteras del conocimiento en el ámbito del olivar, aún no existe un consenso técnico absoluto, incluso entre profesionales experimentados, ya que muchas conclusiones se han construido a partir de experiencias particulares”.
Sin embargo, añade que hay un par de principios compartidos y es que “el secreto es la luz” y “es mejor aspirar a una producción ligeramente más baja, pero sostenida anualmente, que alternar picos de superproducción seguidos de periodos de baja productividad por un exceso de ambición”.
TALLER INMERSIVO
Con el objetivo de aportar claridad y conocimiento práctico a esta cuestión, AGR by De Prado, en colaboración la Escuela de Ingenierías Agrarias de Badajoz, de la Universidad de Extremadura, y Vimar Equipos S.L., ha organizado un taller técnico y práctico de poda que se celebrará los días 4 y 5 de marzo en Badajoz.
El programa combinará formación en aula con trabajo de campo en tres fincas de olivar de regadío pertenecientes a la empresa cordobesa De Prado.
Durante las jornadas, se abordarán distintos escenarios productivos, que recoge la poda de formación en plantaciones de dos años, poda de mantenimiento en olivares adultos de siete años y poda de renovación en fincas de más de 20 años, “con el objetivo de mostrar cómo lograr un olivar poroso, con estructuras fruteras activas y capaz de mantener su rentabilidad durante décadas”.
Otro de los puntos críticos que se tratará es la creciente dificultad para encontrar mano de obra, especialmente especializada, y la necesidad de avanzar en la mecanización de estas labores. El taller contará con demostraciones de maquinaria innovadora, como un sistema de poda mecánica lateral con soplado (Smart Air System), que permite realizar podas selectivas cortando madera gruesa y lignificada mientras se preserva la parte tierna y frutera.
Asimismo, se presentará una máquina de poda de formación capaz de trabajar tres caras simultáneamente, ideal para el segundo año de plantación y la preformación del seto.
“En un contexto en el que la disponibilidad de mano de obra no parece que vaya a mejorar en los próximos años, la incorporación de soluciones tecnológicas se perfila como un factor clave para garantizar la sostenibilidad económica de las explotaciones”, afirma Pedrero “porque la poda no es solo un gasto, es el elemento que separa una finca bien gestionada de otra que se deteriora por falta de criterio y recursos”.
El taller contará con plazas limitadas a 50 participantes, con el fin de facilitar una transferencia real y personalizada del conocimiento entre técnicos, agricultores y especialistas del sector.
El enlace para inscribirse es el siguiente:
Enlace inscripción taller inmersivo







