spot_img

La publicación agraria líder

jueves, mayo 9, 2024
spot_img
InicioPAC1 de febrero: arranca una PAC sin excepciones

1 de febrero: arranca una PAC sin excepciones

El 1 de febrero se abre el plazo para solicitar las ayudas de la Política Agraria Común en Castilla y León. Esta vez hay que hilar más fino que en 2023, puesto que la norma ya no da margen para el cumplimiento de ecoesquemas y BCAM

Ricardo Ortega

El jueves 1 de febrero se abre el periodo para que los agricultores y ganaderos de Castilla y León presenten sus solicitudes de las ayudas PAC.

Se puede decir que esta vez entra en vigor la nueva PAC sin miramientos, sin las excepciones que se permitieron en 2023 para paliar los efectos de la sequía y, sobre todo, de la agresión contra Ucrania. Así lo destaca Inmaculada Estébanez, responsable del departamento técnico de Asaja.

Va a ser una campaña de la PAC más complicada porque, por ejemplo, en el ecoesquema de siembra directa el año pasado se permitía una labor ligera, respetando el rastrojo, pero este año no se da esa excepción.

En el ecoesquema de rotación de cultivos hay que cumplir exactamente lo que dice la norma: rotar un mínimo del 50% de los cultivos y se debe poner un 10% de cultivos mejorantes, de los que al menos la mitad deben ser leguminosas. La otra mitad pueden ser oleaginosas o leguminosas.

Superficies no productivas

Dentro de la BCAM 8, se exige que se deje un 4% de superficies no productivas para mejorar la biodiversidad en la explotación. Es una exigencia que básicamente se refiere al barbecho, y que este año también será de obligado cumplimiento.

Hay un aspecto positivo: el agricultor que no desee dejar un suelo en barbecho lo puede sustituir por zonas de no cosechado, es decir, cultivos que se cosechan más tarde. Por ejemplo, en el caso del cereal el periodo de cosecha da comienzo el 1 de septiembre.
BCAM 7.

Rotación de cultivos

La BCAM 7 exige realizar una rotación de cultivos en todas las parcelas de la explotación cada 4 años. Esta rotación es de obligado cumplimiento desde 1 de enero de 2024.

Cuando exista un cultivo secundario en el mismo año que el cultivo principal, este se considerará parte de la rotación, excepto las parcelas cultivadas con cultivos plurianuales.

Para Inmaculada Estébanez, entra en vigor con toda su fuerza, sin excepciones. Es un verdadero problema para los productores de maíz.

Muchos de ellos se verán obligados a hacer un cambio hacia cultivos forrajeros, dejando el maíz como cultivo secundario.

En el caso de Castilla y León, la Junta ha cambiado los plazos de lo que se considera cultivo principal. Si el año pasado era de mayo a julio, ahora el periodo es de abril a junio. Este cambio permite recolectar el forraje y que el maíz se pueda sembrar a tiempo.

El agricultor que se acoge al ecoesquema de rotación tiene un límite del 20% de barbecho en toda la superficie acogida. Este año no hay excepción a esta norma.

BCAM 7. Diversificación

Si la tierra de cultivo de la explotación se encuentra entre 10 y 20 hectáreas (ambos incluidos), se deben cultivar, al menos, dos cultivos diferentes sin que el principal suponga más del 75% de dicha tierra de cultivo.

Si la tierra de cultivo de la explotación es superior a 20 hectáreas e igual o inferior a 30 hectáreas se deben cultivar, al menos, dos cultivos diferentes sin que el principal suponga más del 70% de dicha tierra de cultivo.

Si la tierra de cultivo de la explotación es superior a las 30 hectáreas, debe haber, al menos, tres cultivos diferentes, sin que el principal suponga más del 70% de dicha tierra de cultivo y los dos cultivos mayoritarios juntos no podrán ocupar más del 90% de la misma.

Condicionalidad social

La condicionalidad social es un sistema de obligaciones que deben cumplir las personas beneficiarias de las ayudas PAC, relacionadas con las condiciones de trabajo y empleo aplicables o con las obligaciones del empleador derivadas de los actos jurídicos establecidos a tal fin.

El agricultor puede verse afectado en el cobro de la PAC si incumple determinada normativa, como la laboral o la de seguridad e higiene en el trabajo.

Hasta el 30 de abril

Asaja recuerda que la solicitud se puede presentar hasta el 30 de abril, un periodo en el que los titulares de explotaciones agrarias o forestales de Castilla y León pueden presentar la solicitud única correspondiente al año 2024.

Una vez finalizado este plazo, se podrá presentar una modificación de la solicitud, hasta el 31 de mayo.

La ayuda básica a la renta para la sostenibilidad, los regímenes en favor del clima y el medio ambiente (ecorregímenes), las ayudas asociadas para agricultura y ganadería o el asesoramiento, entre otras, son las ayudas que conforman la convocatoria 2024.

En esta orden se convocan también las ayudas con compromisos en vigor del PDR 2014-2022, la ayuda al mantenimiento de las superficies forestadas año 2024, ayudas de agroambiente y clima y de agricultura ecológica para la campaña agrícola 2023/2024.

Asimismo se permite la solicitud de modificaciones en el sistema de información geográfica de las parcelas agrícolas y la actualización del Registro de Explotaciones Agrarias de Castilla y León.

De forma telemática

La solicitud se presentará telemáticamente a través de la aplicación informática o de manera presencial, pudiéndose incluir en dicha solicitud si fuese necesario, las comunicaciones de cesión de derechos de ayuda básica a la renta, la solicitud de derechos de ayuda básica a la renta para la sostenibilidad a la reserva nacional, la solicitud de modificación del SIGPAC, las solicitudes de medidas o intervenciones de desarrollo rural por compromisos adquiridos o correspondientes a una comunidad autónoma diferente a Castilla y León o la comunicación de actualización de datos al Registro de explotaciones agrarias de Castilla y León.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img