spot_img

La publicación agraria líder

domingo, abril 28, 2024
spot_img
InicioPACCastilla-La Mancha flexibiliza la PAC

Castilla-La Mancha flexibiliza la PAC

Con el objetivo de que los profesionales puedan tomar las decisiones que les permitan alinear sus solicitudes de la PAC al estado de sus explotaciones, el Gobierno regional ha adaptado las ayudas relativas a los ecorregímenes de pastoreo, rotación de cultivos, cubiertas vegetales y parte de las ayudas de apicultura de biodiversidad

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) la resolución mediante la cual queda flexibilizada la PAC a partir de hoy en la región.

La norma establece el régimen transitorio de adaptaciones en relación con las ayudas establecidas para los regímenes voluntarios a favor del clima, el medio ambiente y el bienestar animal (eco-regímenes), previstas en el Plan Estratégico de la Política Agrícola Común 2023-2027, con efectos en la campaña de solicitudes de la PAC de 2024, que comenzó ayer.

Intensa negociación

Esta flexibilización se ha conseguido después de una intensa negociación con el Ministerio de Agricultura para atender las demandas de las organizaciones profesionales agrarias y hacerlo con plenas garantías jurídicas para evitar correcciones financieras a agricultores o a la propia Administración, siendo de esta manera Castilla-La Mancha la primera comunidad autónoma que flexibiliza la PAC con estas garantías.

En ese sentido y con el objetivo de que los agricultores, agricultoras, ganaderos y ganaderas puedan tomar las decisiones empresariales que les permitan alinear sus solicitudes de la PAC al estado de sus explotaciones, el Gobierno regional ha adaptado las ayudas relativas a los ecorregímenes de pastoreo, rotación de cultivos, cubiertas vegetales y las ayudas de apicultura de biodiversidad al ámbito territorial de la provincia de Albacete al completo, la Manchuela conquense y el Campo de Montiel (Ciudad Real), que en conjunto suman 245 municipios.

Para delimitar las zonas afectadas por la sequía se ha tenido en cuenta el indicador de escasez de precipitaciones del presente año hidrológico (índice de precipitación estandarizado SPI).

Medidas adoptadas

Para los ecorregímenes de pastoreo extensivo, siega y biodiversidad en las superficies de pastos, se establece un período mínimo de pastoreo con animales propios de la explotación de 90 días, que en la norma general es de 120 días; en segundo lugar, la carga ganadera mínima media anual y la carga ganadera máxima, en pastos mediterráneos, se establecen en 0,1 UGM por hectárea (UGM/ha) y 1,2 UGM/ha, respectivamente; y por último, la carga ganadera mínima media anual y la carga ganadera máxima, en pastos húmedos, se establece en 0,2 UGM/ha y 2 UGM/ha, respectivamente.

Por otro lado, para la rotación de cultivos se ha establecido que, al menos, el 25 por ciento de la superficie de tierra de cultivo que se acoge al eco-régimen presente cada año un cultivo diferente al cultivo previo, conforme a los mismos criterios establecidos en el plan estratégico de la PAC 2023-2027. Asimismo, en la misma práctica, el barbecho podrá llegar hasta el 40 por ciento de la superficie de la tierra de cultivo. Además, en la práctica de siembra directa se permitirá el laboreo vertical.

Por último, y para las cubiertas vegetales, se ha establecido que en las espontáneas o sembradas en cultivos leñosos se permitirán labores verticales superficiales de mantenimiento de las cubiertas.

También se debe cumplir el compromiso anual de establecer o mantener sobre el terreno una cubierta vegetal espontánea o sembrada durante todo el año, ya sea viva o agostada, de forma que el suelo no permanezca desnudo en ningún momento del año. En cuanto a las cubiertas inertes de restos de poda, se permitirán labores verticales superficiales que no supongan la modificación de la estructura del suelo, ni la desaparición de la cubierta, ni que impidan alcanzar los beneficios medioambientales de la misma.

Por último, y en cuanto a la apicultura para la biodiversidad en Castilla-La Mancha, la Resolución establece, en base a la excepcionalidad, un periodo de retención para los municipios del ámbito territorial de esta resolución de, como mínimo, cuatro meses, para los que se hayan establecido entre el 1 octubre a 31 mayo, cuando, de forma general, dicho periodo se establece en seis meses.

El campo clama contra las administraciones europeas, nacionales y regionales

Agricultores de distintas zonas de Castilla-La Mancha han sacado este 6 de febrero los tractores de forma masiva para manifestarse ante la crítica situación del sector y el abandono por parte del Ministerio de Agricultura y de la Consejería de agricultura de Castilla-La Mancha.

Grupos de agricultores cortan las autovías a la entrada de Guadalajara, en Ciudad Real a la altura de Manzanares, en la provincia de Toledo en los municipios de Valmojado, Maqueda, e Illescas donde han circulado hacia Toledo capital, y a la entrada de Toledo bajando por la cuesta de las Nieves, bloqueando las entradas a la ciudad, así como en Cuenca capital, que ha quedado paralizada por la marcha de los tractores, que también han desbordado Las Pedroñeras, Tarancón y Landete haciendo notorio su enfado y hartazgo por una ruina en una actividad que no asegura su futuro y de la que los jóvenes rehúyen abandonando sus pueblos hacia las ciudades.

En la provincia de Cuenca han salido a la calle para manifestarse hasta 2600 tractores logrando que el delegado de agricultura regional en Cuenca les reciba.

No solo es el Ministerio de Agricultura el que no responde con una visión estratégica para sostener el sector agrario a largo plazo, sino que, la Consejería de agricultura, habiendo dinero suficiente para ofrecer ayudas adicionales de la PAC (las agroambientales, ayudas a zonas desfavorecidas, pastoreo, mecanismos de urgencia ante catástrofes climáticas como la DANA o FILOMENA, etc.), de desarrollo rural, de incorporación de jóvenes y de mantenimiento del profesional agrario, no está usando los fondos y se devuelven hasta 700 millones de euros a Europa o se desvían 500 millones de euros a empresas privadas afines a la Consejería de agricultura.

Por todo ello la Unión de agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha ha estado presente con tractores y apoya las movilizaciones e insta al Consejero de Agricultura de Castilla la Mancha a recibirles para escuchar la reivindicaciones y propuestas de soluciones firmes, como ya ha ocurrido en otras ocasiones y de una vez ponga las medidas necesarias para solucionar muchos de los problemas del sector

Así mismo, con la mirada puesta en el 21 de febrero, en la gran tractorada a Madrid, recuerdan al Ministro de Agricultura su responsabilidad en defensa de la agricultura nacional, control de importaciones, exigencias ambientales, cumplimiento de la ley de la cadena alimentaria para asegurar una rentabilidad que cubras los costes de explotación agraria, etc.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img