spot_img

La publicación agraria líder

lunes, mayo 27, 2024
spot_img
InicioNOTICIA 2El Parlamento Europeo da luz verde a las exigencias ‘rebajadas’ de la...

El Parlamento Europeo da luz verde a las exigencias ‘rebajadas’ de la PAC

Las condiciones medioambientales revisadas podrán utilizarse ya en la solicitud PAC de 2024. El texto regresa ahora al Consejo para su aprobación definitiva y su publicación en el Diario Oficial de la UE

Los eurodiputados han dado el miércoles luz verde a una revisión parcial de la Política Agrícola Común (PAC) para reducir la carga administrativa y dar más flexibilidad a los agricultores.

El Parlamento aprobó la reforma del Reglamento sobre los planes estratégicos de la PAC y el Reglamento horizontal de la PAC con 425 votos a favor, 130 en contra y 33 abstenciones. El pleno respaldó el proyecto de ley con las modificaciones técnicas incorporadas por el Consejo, aprobado por la comisión de Agricultura del Parlamento el 15 de abril de 2024.

El Reglamento debe ahora recibir el visto bueno del Consejo. Tras ello, la ley se publicará en el Diario Oficial de la UE y entrará inmediatamente en vigor. Los agricultores ya podrán aplicar las «condiciones» medioambientales revisadas en sus solicitudes de ayuda financiera de la UE en 2024.

La revisión de la PAC modifica las normas para tres BCAM que deben cumplir los agricultores para recibir financiación.

También ofrece más flexibilidad a los países de la UE para conceder exenciones de las normas de la PAC en caso de dificultad para aplicarlas y ante condiciones meteorológicas extremas.

Las pequeñas explotaciones de menos de diez hectáreas quedarán exentas de controles y sanciones por incumplimiento de las normas de la PAC.

Según el texto, los Estados miembros tendrán más margen de maniobra a la hora de aplicar el requisito de la PAC de mantener la proporción de pastos permanentes por superficie agrícola por encima del 5 % en comparación con 2018 (BCAM 1).

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img