spot_img

La publicación agraria líder

lunes, julio 15, 2024
spot_img
InicioPACFlexibilización por sequía en las ayudas de Desarrollo Rural

Flexibilización por sequía en las ayudas de Desarrollo Rural

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha publicado una orden donde se recogen, para esta campaña, medidas excepcionales de flexibilización del Plan de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020 como consecuencia de la sequía en nuestra Comunidad.

El objeto de esta orden es flexibilizar las normas de aplicación que se incluyen como anexo de la presente orden y que afectan a las medidas de «apoyo a las inversiones en las explotaciones agrarias», y «ayuda a la creación de empresas por jóvenes agricultores», ambas incluidas en el PDR de CyL 2014-2020.

En concreto se aplica la flexibilización a las convocatorias que desde 2014 se han abierto.

Expedientes de modernización de explotaciones e instalación de jóvenes agricultores pendientes de certificar

Aquellos beneficiarios que no puedan justificar los requisitos exigidos para la certificación de la ayuda, cuyo plazo de justificación finalice a lo largo del presente año, podrán solicitar las ampliaciones de plazo ordinarias o en su defecto, la modificación de los plazos establecidos, hasta la fecha en la que el beneficiario esté en condiciones de finalizar las inversiones y de ejecutar el plan de mejora o empresa correspondiente, con el máximo de dos años.

En todo caso, en la incorporación deberá finalizarse el plan de empresa en los cinco años posteriores a la concesión. Estas ampliaciones se podrán solicitar en el caso de las inversiones programadas en los expedientes de ayuda pendientes de certificar, que no puedan ejecutarse en los plazos establecidos en la resolución de concesión o, cuando habiéndose ejecutado en los términos de la concesión, los fenómenos climatológicos adversos no hacen posible ejecutar el plan de mejora o de empresa aprobado.

Prórrogas en expedientes de modernización de explotaciones e instalación de jóvenes agricultores

Se considerará como razón justificada para la concesión de una prórroga, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2022, la actual sequía extrema, siempre que quede demostrada fehacientemente la relación existente entre la inejecución de la actividad subvencionable y la referida situación de sequía. La concesión de la prórroga es potestativa y se podrá conceder previa solicitud del interesado.

Expedientes de modernización de explotaciones e instalación de jóvenes agricultores en fase de compromisos

  1. En el supuesto de que un expediente de modernización de explotaciones o de instalación de jóvenes agricultores sea objeto de un control a posteriori de los compromisos donde el año de referencia sea el 2023, y no cumpliese alguno de los referidos compromisos, siempre que este incumplimiento sea debido a la actual situación de sequía, se tomará como referencia para el control los indicadores de margen neto, la renta unitaria de trabajo (RUT) del año anterior.
  2. En lo que respecta a los expedientes certificados, el beneficiario deberá ponerlo en conocimiento de la Dirección General de Desarrollo Rural, mediante escrito adjuntando las pruebas pertinentes de los daños sufridos, a los efectos de tenerlo en consideración.

En este caso, el plazo para comunicarlo es de 30 días a partir de la entrada en vigor de la presente orden, es decir, del 29 de junio al 10 de agosto de 2023 (ambos incluidos).

Fuente: SS.TT. ASAJA CyL

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img