spot_img

La publicación agraria líder

domingo, abril 28, 2024
spot_img
InicioPACLuis Planas se felicita por el tímido cambio de postura de la...

Luis Planas se felicita por el tímido cambio de postura de la Comisión

Bruselas ha aceptado eliminar los controles de la condicionalidad por la alta carga burocrática que implica para las explotaciones de menos de 10 hectáreas, una medida que beneficia al 55% de los agricultores españoles que perciben ayudas de la PAC

Fuentes del Ministerio de Agricultura consideran que se va “en la dirección adecuada” y que la Comisión Europea “ha entendido las preocupaciones españolas”, lo que se en el documento sobre propuestas de simplificación.

Ese documento de la Comisión Europea “ha aceptado eliminar los controles de la condicionalidad por la alta carga burocrática que implica para las explotaciones de menos de 10 hectáreas de superficie, una medida que beneficia al 55% de los agricultores españoles que perciben ayudas de la PAC, unos 345.000”, según el ministro Luis Planas.

El ministro se ha atribuido el mérito de una propuesta “que va en buena línea para resolver cuestiones que preocupan, como las excesivas exigencias de la condicionalidad reforzada, la complejidad de aspectos como las fotos georreferenciadas o la necesidad de un buen funcionamiento de la cadena alimentaria”.

planas

Controles de condicionalidad

En las medidas que tienen que ver con la simplificación de la presentación de las solicitudes de la PAC, ha destacado la eliminación de los controles de la condicionalidad por la alta carga burocrática que implica para las explotaciones de menos de 10 hectáreas.

España ha propuesto que, además, para paliar los problemas que plantea la condicionalidad reforzada, se deroguen las reglas sobre rotación de cultivos y barbecho para la campaña 2024, además de simplificar los informes de evaluación y rendimiento.

Según el ministro, la Comisión ha entendido la necesidad de flexibilizar la BCAM 6 (cobertura mínima vegetal para evitar suelos desnudos en los periodos más sensibles), la BCAM 7 (rotación de cultivos) y la BCAM 8 (destinar un porcentaje mínimo de la superficie agrícola a superficies no productivas).

En línea con la simplificación burocrática de la PAC, España y otros países comunitarios han solicitado simplificar el requisito de las fotos georreferenciadas, ya que suponen una importante carga para los productores.

A pesar de esta valoración, el ministro ha considerado que es necesaria mayor rapidez en la aplicación de las medidas, especialmente en las que requieren una modificación de los reglamentos base, ya que está a punto de concluir la legislatura europea y ha recordado que los agricultores y ganaderos esperan soluciones urgentes.

El ministro ha señalado que la reapertura del reglamento base debe implicar también una reflexión sobre los cambios que cabe introducir en una PAC que fue diseñada en un contexto muy diferente al momento actual, con unos agricultores y ganaderos muy afectados por el incremento de costes y otras dificultades derivadas de la guerra en Ucrania y del cambio climático.

Un gran pacto europeo

El ministro ha planteado la necesidad de realizar un nuevo gran pacto europeo por la agricultura y el medio rural como la mejor forma de dar respuesta a las preocupaciones de los agricultores y ganaderos que se movilizan en las últimas semanas. “Nos encontramos ante un gran desafío europeo que requiere una gran respuesta europea”, ha asegurado.

El ministro ha explicado que este gran pacto para situar la agricultura en la primera línea de debate debe poner al día los cinco principios básicos recogidos en el tratado fundacional de la Política Agraria Común hace 60 años.

Los agricultores y ganaderos, ha explicado Planas, “ven la nueva PAC como una dificultad adicional y no como una solución”, por lo que ha considerado necesario realizar todos los esfuerzos posibles para que la UE dé respuesta real a las necesidades del sector.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img