La patata es el cultivo por excelencia de Coristanco. Y precisamente la excelencia es el factor diferencial en el producto que se obtiene en este municipio coruñés. Un año más, y ya van 42, la Festa da Pataca exaltará el tubérculo como santo y seña de identidad del pueblo, en dos días llenos de actividades.
El sábado 14 y el domingo 15 de septiembre, Coristanco acoge un evento que, en palabras de su alcalde, Juan Carlos García Pose, busca “difundir el proceso de producción de patatas de la localidad en un ambiente festivo y familiar”. El primer edil coristanqués asegura que la nueva edición de la Festa da Pataca “afianzará algo que está dentro de la identidad de un pueblo que tiene mucho que decir” sobre este cultivo.
La feria espera contar con más de 5.000 asistentes en unas jornadas en las que los puntos álgidos serán el desfile de tractores engalanados, con carrozas artísticas que harán figuras con patatas, los concursos gastronómicos, las exposiciones fotográficas o las actuaciones musicales. La Feria da Pataca tiene un carácter transversal que aglutina la agricultura, la gastronomía, el arte o la tradición alrededor del tubérculo.
Esta edición servirá nuevamente para promocionar a la sociedad la forma de cultivar el producto en Coristanco “de forma didáctica”, según apunta el alcalde, una labor para la que echan de menos algo más de apoyo institucional. “Se hizo un Plan Estratégico para impulsar la patata de Coristanco, pero se ha ralentizado.
Arranca la Festa da Pataca de Coristanco
Un año más, y ya van 42, la Festa da Pataca exaltará el tubérculo como santo y seña de identidad del pueblo el 14 y 15 de septiembre