spot_img

La publicación agraria líder

domingo, mayo 5, 2024
spot_img
InicioDESTACADA¿Cuánto pierde el agricultor por la llegada de patata francesa?

¿Cuánto pierde el agricultor por la llegada de patata francesa?

Mercabarna fue la primera que dejó de comprar patata española, pero ahora los camiones galos también llegan a comunidades como Castilla y León

Los camiones con patata francesa empezaron a llegar al norte de España con la excusa de que las lluvias habían detenido el arranque, pero se presentó el veranillo de san Miguel, con temperaturas elevadísimas para la época, y el tubérculo ha seguido llegando desde el otro lado de los Pirineos.

Alberto Duque, responsable de patata de COAG, confirma que la llegada de camiones con patata francesa no es algo puntual, y que su presión ya se hace notar en el precio que recibe el agricultor.

Entre cinco y siete céntimos

En zonas productoras de Burgos, Valladolid y noroeste de Segovia el precio ha descendido entre cinco y siete céntimos el kilo, lo que empieza a hacer peligrar el margen de los agricultores en un año en el que los costes de producción han sido muy elevados.

“Cuando hablas con los intermediarios para denunciar esta situación te dicen que los demás también compran en Francia, de modo que la única posibilidad que el queda al productor es bajar el precio para poder competir”, señala Duque.

“Es un abuso porque las patatas se sembraron y abonaron cuando el fertilizante costaba 2,5 veces lo que ahora”, denuncia.

La importación se ha generalizado

Como otros años, Mercabarna fue el primer ‘merca’ que dejó de comprar patata producida en la península ibérica. Desde entonces han pasado diez días y la importación se ha generalizado. “Es una injusticia porque el campo de Castilla y León había necesitado una semana más para rematar la campaña en buenas condiciones de precio”, recalca Duque.

Según su análisis, la patata francesa empieza a conquistar el mercado español “no por tener una calidad superior ni un precio más competitivo, sino por los compromisos que tienen adquiridos los intermediarios”, mientras el agricultor francés prefiere exportar antes que conservar, puesto que los tratamientos con materias activas autorizadas resultan caros y son trabajosos.

¿Es rentable este año la patata?

Para Alberto Duque, cada agricultor deberá hacer sus cuentas, si bien le favorece el haber tenido una buena cosecha de patata temprana, con una remuneración adecuada, y una producción menor de la patata tardía, que es la que se ve afectada por las importaciones.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img