María Álvarez Escalante (Bruselas)
El sector español de la patata llevó esta semana su voz a Bruselas en un encuentro profesional en la Representación Permanente de España ante la UE (REPER), organizado por la Revista Campo, y una visita al Parlamento Europeo.
Los agricultores, junto a representantes sectoriales e institucionales como los eurodiputados Carmen Crespo y Raúl de la Hoz, reivindicaron la necesidad de mayor competitividad, innovación tecnológica (como el uso de drones) y una urgente alianza europea para financiar la modernización de los regadíos, insistiendo en la exigencia de cláusulas espejo para garantizar la igualdad de condiciones frente a las importaciones
Encuentro profesional en la REPER
La jornada, organizada por la Revista Campo, reunió a más de cuarenta agricultores de España, Portugal y Francia, miembros del proyecto Meléndez x Origen, junto a representantes institucionales y del sector agroalimentario europeo en la Representación Permanente de España ante la UE (REPER).
El acto estuvo moderado por Máximo Gómez, director de Revista Campo, y contó con la participación de Clara San Damián, directora de la Delegación de la Junta de Castilla y León en Bruselas; Berta Redondo, secretaria general de Europatat; Nuria Moreno, secretaria general de EUPPA; y Pedro Pascual Yenes, consejero coordinador de Agricultura, Pesca y Alimentación en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea.
Durante las intervenciones se destacó la importancia de reforzar la competitividad del agricultor europeo, avanzar en sostenibilidad, la apuesta por la innovación y la tecnología y garantizar la igualdad de condiciones frente a las importaciones de terceros países.

El mercado europeo de la patata
Nuria Moreno, directora general de EUPPA – Asociación Europea de Transformadores de Patata -, que representa y defiende al 90 % del sector ante las instituciones europeas, comenzó hablando de las principales fortalezas y retos: “Indiscutiblemente la fortaleza es la calidad y la sostenibilidad”.
En cuanto a los retos: “El consumo de patata está bastante establecido en Europa, donde hay poco margen de crecimiento, donde vemos la oportunidad es en mercados como el asiático, en cuya tradición nutricional no está este producto”.
Asimismo, Moreno señalaba la importancia de que los distintos eslabones de la cadena “trabajemos juntos por los intereses comunes del sector”.
En esta misma línea, Berta Redondo, secretaria general de Europatat, destacó la necesidad de una mayor y mejor comunicación por parte del sector. “Tenemos que ser capaces de trasladar a toda la sociedad el trabajo que hacemos: tanto el origen, como la industria”, explicaba.

En el aspecto sanitario, ha explicado la oposición de la Asociación a la que representa a la prohibición de materias activas: “actualmente no existen alternativas efectivas y viables para los productos restringidos”.
¿Hay mercado? “Tenemos mercado, pero hemos de tener cuidado de no producir más de lo que el mercado no puede absorber”, opinaba Redondo. Sin lugar a duda, el sector “tiene futuro”: “hay agricultores jóvenes que están tomando las riendas del sector, un sector que es el más puntero en el agroalimentario en términos de innovación”.
“Yo creo en la sostenibilidad, pero la sostenibilidad que sea económica, social y medioambiental”, concluía.
Política Europea
En el encuentro también participó Pedro Yenes, consejero coordinador de Agricultura, Pesca y Alimentación en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea, En cuanto al marco financiero plurianual, Yenes explicaba que “hay una problemática muy importante y existe cierta polarización dentro de la UE. Países como Alemania y Francia ya han expresado en ciertos foros que aceptan este planteamiento”.

Con respecto a España, “hay una posición común de las 17 comunidades autónomas y del Gobierno de España con respecto a lo que llamamos la ‘renacionalización de la PAC’. El quiz de la cuestión es que la cofinanciación puede suponer un agravio comparativo para determinados estados”, afirmaba.
En el apartado de materias activas, “existe un cierto grado de consenso entre los distintos grupos: menos prohibición hasta que existan alternativas”.
A la pregunta sobre si habrá drones en el campo para la aplicación de productos fitosanitarios, Yenes lo tiene claro: Sí. Actualmente existen reticencias por parte de la Comisión Europea bajo argumentos de seguridad aérea, sin embargo, “el sector agrario del tiene que apoyarse en la innovación y la tecnología, y los drones forman parte de esa evolución”.

Clausulas espejo
Mayores controles en origen y destino, cláusulas de salvaguardia y exigencias en los acuerdos de libre comercio, esas son algunas de las cuestiones en las que trabaja la Unión Europea para garantizar que los productos importados al continente cumplan los mismos requisitos que los productos internos. “Esta cuestión es complicada porque la Organización Mundial del Comercio (OMC) mira con lupa que se cumpla el Tratado de Libre Comercio”, explicaba.
Las reivindicaciones
“El cultivo de la patata está completamente desprotegido”, denunciaba el agricultor sevillano Marco Román. “La patata se incluya en el listado de cultivos estratégicos”.

Por su parte, el productor Álvaro Pallarés defendió la necesidad de la autorización del uso de drones para la realización de tratamientos fitosanitarios.
Miguel Ángel Jiménez, agricultor de El Carpio, se ha dirigido al consejero para solicitar información sobre la simplificación administrativa que se venía anunciando desde la UE. “Estamos intentando flexibilizar al máximo todas las exigencias normativas”, explicaba Yenes.
Nicolás Loubet, reflexionaba sobre la importancia que debería tener la PAC en el marco europeo, una política que regula un sector que tiene un papel tan importante como la producción de alimentos.
El agricultor de El Carpio (Valladolid), Enrique Antonio, preguntó sobre las medidas que están tomando desde la UE para proteger al agricultor español: “tendría que valorarse la calidad culinaria que garantizamos los productores españoles”.

El encuentro concluyó con la intervención de Juan Manuel Coello de Paz, director de Operaciones de Patatas Meléndez, quien subrayó que “el origen debe tener voz propia en Bruselas, porque los agricultores son quienes garantizan cada día la seguridad alimentaria de Europa”.
Tras la jornada técnica, los participantes se trasladaron al Parlamento Europeo, donde los agricultores del proyecto Meléndez x Origen presentaron sus propuestas para el futuro del sector primario de la patata.
El campo español en el Parlamento Europeo
Tras la jornada técnica en la sede de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea, los participantes se trasladaron al Parlamento Europeo, donde el grupo de agricultores fue recibido por los eurodiputados del Partido Popular Carmen Crespo y Raúl de la Hoz.
En el Parlamento, la eurodiputada Carmen Crespo recibió a los asistentes, valorando positivamente la iniciativa y compartiendo algunas de las líneas de trabajo que se impulsan en el ámbito comunitario.

Agua y regadíos: una necesidad imperiosa
La eurodiputada dedicó buena parte de su intervención al agua y la modernización de los regadíos, alertando sobre la urgencia de invertir en infraestructuras hídricas y en el aprovechamiento de aguas regeneradas:
“La innovación en regadíos no es una opción, es una necesidad imperiosa de nuestro país”
Carmen Crespo
Crespo propuso una alianza europea para financiar inversiones en regadíos sostenibles, apoyada por el Banco Europeo de Inversiones, que combine recursos públicos y privados y ofrezca oportunidades específicas para jóvenes agricultores.

Innovación, tecnología y trazabilidad
La eurodiputada compartió las prioridades legislativas para el campo, con un enfoque claro en la cautela regulatoria, la innovación tecnológica y la exigencia de un comercio exterior justo.
En materia fitosanitaria, Crespo defendió la necesidad de frenar la prohibición de materias activas que no cuenten con alternativas viables, argumentando que “en otro sector no podemos esperar, no tenemos colchón”.
La tecnología fue otro de los ejes de su intervención. Destacó los avances en el uso de drones agrícolas y en las nuevas técnicas genómicas, afirmando que “el comisario está convencido porque es el futuro de la agricultura”.
Para proteger al productor europeo, la eurodiputada insistió en la importancia de avanzar hacia un etiquetado europeo más claro y una trazabilidad real del origen de los productos. Además, propuso la creación de una oficina de control de importaciones que garantice que los productos que llegan al continente cumplan con las mismas normas que los internos, un requisito que la Unión Europea ya está trabajando en implementar.







