spot_img
spot_img
InicioPatataLos patateros franceses rechazan el precio ofrecido por la industria

Los patateros franceses rechazan el precio ofrecido por la industria

Observan que los contratos propuestos son “significativamente” inferiores a los costes de producción

Mientras los productores se enfrentan a una de las temporadas de patata más difíciles desde el punto de vista económico, los recientes anuncios contractuales para la temporada 2026/2027 en el sector europeo de la transformación han repercutido en la producción francesa, “lo que ha hundido a los productores en una profunda y prolongada crisis económica”.

La UNPT (Unión Nacional de Productores de Patata) denuncia una “preocupante” tendencia a la erosión de los acuerdos contractuales, evidenciada por una reducción significativa de los volúmenes contratados por hectárea, que podría alcanzar hasta un 20%, y agravada por la estructura de ciertos contratos.

Esto permitirá a algunos operadores “recurrir al mercado abierto si la recesión económica se vuelve desfavorable para los productores”.

Si bien el equilibrio entre la oferta y la demanda es un factor económico bien conocido, la actual desaceleración del mercado de productos terminados (patatas fritas) se debe principalmente a un contexto cíclico, “enmarcado en un entorno geopolítico y comercial inestable”, según los productores.

Esta desaceleración es consecuencia de previsiones industriales que no se han materializado, y los productores ahora son los más afectados por las consecuencias.

Desde hace varios meses y mediante un diálogo permanente, la UNPT reclama el refuerzo y la consolidación de los acuerdos contractuales, única forma de adecuar mejor los volúmenes a las necesidades del mercado, “evitando al mismo tiempo un desplazamiento masivo y desorganizado de los volúmenes hacia el mercado abierto, factor que provocaría una inestabilidad duradera”.

Aún más grave, el UNPT observa que los precios contractuales propuestos “son significativamente inferiores a los costes de producción, con niveles anunciados inferiores en un 25% a los de la temporada anterior”, y ello a pesar de que los costes de producción no están disminuyendo.

“Estas prácticas desequilibradas están afectando negativamente a todos los sectores de la producción, fresco y almidón, para los cuales el aumento de la ayuda acoplada este año no puede, bajo ninguna circunstancia, utilizarse como variable para compensar los niveles de precios insuficientes”, recalcan las mismas fuentes.

Ante esta asimetría de riesgo, ahora estructural, que afecta principalmente a la producción, el UNPT insta a los productores a “extremar la vigilancia en sus decisiones individuales de siembra”.

La UNPT lanza una seria advertencia: “Embarcarse en un sistema de mercado basado en precios desconectados de los costes de producción y en una desestabilización organizada de los equilibrios pone en peligro nuestras explotaciones y compromete permanentemente el futuro del sector de la patata”.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img