Una mayor organización productiva y sectorial y una mejor comunicación para generar confianza en los consumidores son los principales retos a los que se enfrenta el sector de patata en España, según ha señalado el presidente del Comité de Patata de FEPEX, Alfonso Sáenz de Cámara.
El también presidente de la cooperativa Udapa destaca asimismo desafíos como una regulación de fitosanitarios más acorde con las necesidades de los productores y la inclusión de la patata dentro de las intervenciones sectoriales de la nueva PAC.

“Los productores y comercializadores deben creer más en el sector de la patata, para organizarse mejor y ser más visibles”, según el alavés, participante habitual en el Congreso Internacional de la Patata que organiza todos los años la Revista Campo en El Carpio (Valladolid). En sus intervenciones siempre apuesta por lanzar mensajes positivos “que impliquen a toda la cadena de valor” para generar confianza en el consumidor y, a la postre, ayuden a incrementar el consumo.
Mal comportamiento de la demanda
En 2024 la demanda de patata fresca bajó un 2,8% respecto a 2023 y se ha situado un 11% por debajo de la medida de los cinco últimos años.
En 2025, en el periodo de enero a julio, la demanda ha retrocedido un 1%. En el consumo afecta también el incremento de los precios en todas las categorías. La patata fresca es la que más ha subido, casi duplicando el precio respecto hace una década.
Sáenz de Cámara expone, además, otros retos importantes en el ámbito productivo, demandando mejorar la protección de cultivos con medidas eficaces. Para FEPEX, es necesario un enfoque más equilibrado en la regulación de fitosanitarios.
Una recomendación clave sería evitar prohibir productos mientras no existan soluciones realmente eficaces para abordar la amenaza. Al mismo tiempo, para él resulta “imprescindible” acelerar la puesta en el mercado de nuevos productos, que no se limiten únicamente al biocontrol, sino que incluyan sustancias activas de origen sintético y tecnologías emergentes.
La futura PAC
Para el sector de patata agrupado en FEPEX es importante también que se incluyan las intervenciones sectoriales en patata en la futura PAC, con el objetivo de responder a la necesidad de mejorar la competitividad en las explotaciones.
La actual PAC permite a los Estados miembros que establezcan intervenciones sectoriales para otros sectores, aparte de frutas y hortalizas, entre ellos el de flores y plantas y de patata.
Sin embargo, en España no se ha aprobado esta medida. Esta opción se mantiene con la nueva propuesta de PAC, presentada en julio de 2025, por lo que se considera necesario que tanto las comunidades autónomas como el ministerio de Agricultura muestren un mayor apoyo para que sea incluida en la futura PAC.
Para participar en el Congreso Internacional de la Patata del 23 de enero es necesario inscribirse:







