spot_img

La publicación agraria líder

sábado, junio 22, 2024
spot_img
InicioPortada APP15 de diciembre expira la autorización para el empleo de glifosato

15 de diciembre expira la autorización para el empleo de glifosato

La Oficina Permanente de la Comisión Europea en España ha organizado para el día 23 de noviembre en Madrid un acto en torno a la aplicación de la nueva PAC. Asaja ha convocado una manifestación a las puertas del encuentro

Según informa la representación permanente de Asaja en Bruselas, el Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos (SCoPAFF, por sus siglas en inglés) se reunía el 15 de noviembre para votar sobre la renovación del glifosato.

Este es un producto fitosanitario de los conocidos como totales y cuya autorización actual vence el próximo 15 de diciembre. Su empleo principal en España es para realizar escarda química especialmente en parcelas sembradas con técnica de laboreo de conservación en las que no se remueve el terreno, como la siembra directa.

El glifosato está más de actualidad que nunca cuando los agricultores están planeando acogerse a uno de los ecoesquemas impulsados por el Gobierno para la nueva PAC y para los que esta renovación es “vital”, según Asaja.

De los 27 países, 21 votaron renovar, entre ellos España. Hubo tres votos en contra: Croacia, Luxemburgo y Malta y tres abstenciones que fueron las de Francia, Alemania y Eslovenia.

Con la decisión de Francia y Alemania no se puede renovar automáticamente puesto que se exige mayoría cualificada, no solamente la mayoría conseguida. Es necesario más de dos tercios de la población europea.

Con esta situación dramática especialmente para algunos usos como es el de la siembra directa y el laboreo de conservación ahora la única salida que queda es que el colegio de comisarios se posicione legalmente y diga si aprueba la extensión de la autorización o no, ya que el SCoPAFF es comité consultivo, por lo que sus decisiones no son vinculantes, aunque son tomadas en cuenta.

La Oficina Permanente de la Comisión Europea en España ha organizado para el día 23 de noviembre en Madrid un acto en torno a la aplicación de la nueva PAC en el sector agrario en el que están invitados a participar diferentes representantes de colectivos como por ejemplo los ecologistas y a la que, vergonzosamente, no se ha invitado a las organizaciones agrarias.

Asaja ha convocado una concentración de protesta durante toda la mañana a las puertas, en el Paseo de la Castellana número 46, para “escenificar y manifestar nuestro enfado por una PAC realizada a espaldas de los agricultores que no nos gusta por no ser profesional y productiva y para pedir también por supuesto la prórroga del empleo del glifosato”.  

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img