Las obras comunicadas permitirán a los regantes de la zona seguir utilizando esta infraestructura con normalidad en sus explotaciones
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha comunicado en el Consejo de Gobierno la aprobación del gasto para realizar la obra de acondicionamiento de tubería en la zona regable del río Duratón perteneciente a la infraestructura de regadío de la Comunidad de Regantes de Valdemudarra (Valladolid).
A esta actuación se van a destinar 788.832 euros que van a permitir acometer, de forma urgente, la adecuación de dos tramos que han sufrido diversas roturas provocando graves perjuicios a los beneficiarios de la zona regable.
Las obras en la zona regable del río Duratón comprenden el arreglo de 3.156 metros de la tubería principal entre Padilla de Duero (en el término municipal de Peñafiel) y Quintanilla de Arriba, y 1.142 metros de la subida a la balsa de Quintanilla.
Además, se construirá una escala de peces en el azud de la toma de la Comunidad de Regantes en el río Duratón y se llevará a cabo el desagüe de la estación de bombeo en Quintanilla de Arriba.
Superficie de regadío
La Zona Regable del Sector I del Río Duratón, en la provincia de Valladolid, en los términos municipales de Langayo, Manzanillo, Peñafiel, Quintanilla de Arriba y Torre de Peñafiel, comprende una superficie de regadío de alrededor de 1.400 hectáreas.
La puesta en riego de esta zona tuvo lugar en la campaña del año 2012, suministrándose el agua mediante la regulación de las aguas invernales, en la presa situada en el arroyo de Valdemudarra, con una capacidad de cinco hectómetros cúbicos y un sistema adicional de regulación complementaria, mediante una balsa de cola, de 100.000 metros cúbicos, en Quintanilla de Arriba.
Las alternativas principales de cultivos regados en la zona son cereales de invierno, hortícolas y viñedo.