spot_img

La publicación agraria líder

domingo, abril 28, 2024
spot_img
InicioPAC¿Fotos preventivas para ‘demostrar’ que se cumplen los ecorregímenes?

¿Fotos preventivas para ‘demostrar’ que se cumplen los ecorregímenes?

Los gobiernos autonómicos empiezan a delegar en los agricultores unas labores de control “que son competencia de las administraciones”. En Castilla-La Mancha las imágenes son obligatorias, mientras en Castilla y León se amplían las facilidades para realizarlas

En Castilla-La Mancha cientos de agricultores han recibido un mensaje de la consejería en la que se les requiere la realización de dos fotografías por cada parcela donde, en la próxima campaña PAC, se vayan a volver a acoger a ciertas prácticas incluidas en los ecorregímenes.

Los destinatarios son profesionales del campo que, en la última campaña de la PAC, se acogieron a las prácticas de cubiertas vegetales, cubiertas inertes y siembra directa.

Asaja de Castilla-La Mancha advierte de que esta comunicación plantea dudas sobre “las garantías jurídicas en los procesos de inspección para aquellos titulares que, por diferentes motivos, no puedan realizar” las fotos.

Además, señala que para muchos agricultores este requerimiento les va a suponer hacer más de un millar de fotos, “ya que pueden llegar a tener más de 500 recintos acogidos a estas prácticas”.

Esta circunstancia conllevaría una “labor ingente” para los agricultores que no pueden asumir en ningún caso, máxime cuando no todas las parcelas de sus explotaciones se encuentran en la misma ubicación.

Asaja recuerda que el agricultor no debe estar justificando cada labor que hace “ya que, cuando se incorpora a una práctica de un ecorrégimen, está asumiendo los compromisos”, mientras esas labores de control “son competencia de la Administración”.

En Andalucía no se exige

En Andalucía la Junta todavía no exige al productor que realice personalmente las fotos para demostrar que cumple los establecido en el ecorrégimen, aunque desde los servicios técnicos de Asaja se recomienda a los socios que lo hagan.

En provincias como Jaén los productores de algodón ya debieron tomar esas imágenes acreditativas durante años, de modo que para ellos forma parte de la rutina.

Castilla y León: fotos preventivas en la app GeoFotos

Mientras tanto, en Castilla y León la Consejería de Agricultura ha habilitado una opción en su aplicación ‘Geofotos’ para justificar que se cumplen las distintas condiciones de los ecorregímenes en la solicitud de la PAC del 2024.

La intención es dar otra herramienta a los profesionales del campo para agilizar la comprobación del cumplimiento de las medidas de los ecorregímenes, sobre todo los que tienen que ver con la siembra directa y con las cubiertas vegetales en años sucesivos.

A través de la aplicación se pueden capturar fotos georreferenciadas vinculadas a estos conceptos para su almacenaje hasta la presentación de la PAC 2024, momento a partir del cual será posible su incorporación posterior en la solicitud telemática.

Según el departamento de Agricultura, de esta manera “se facilita el cumplimiento de condiciones difíciles de verificar con el control por monitorización de las superficies declaradas”, ya que “las reglas europeas califican las fotografías georreferenciadas como pruebas equivalentes al control por monitorización”.

Como explican desde la consejería, esta herramienta permite asegurar la ubicación y orientación de la foto, y aporta una información “fiable y de calidad” de la actuación agrícola. Una herramienta para transmitir información y mantenerla actualizada.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img