La Comunidad Valenciana ha reducido su superficie de cultivo en casi 2.000 hectáreas respecto a 2022, una cifra que se eleva a más de 16.000 hectáreas si se suman los últimos cuatro años. Esta información se extrae datos de la Encuesta de Superficies y Rendimientos de los Cultivos (ESYRCE).
Los números dejan claro que hay una tendencia a abandonar el campo por parte de los agricultores valencianos, y la situación comienza a preocupar de verdad al sector. Y hay unos cuantos motivos que explican la situación. Carles Peris, secretario general de La Unió Llauradora señala una causa como principal culpable del descenso de hectáreas: “Estamos teniendo unos precios muy bajos que descapitalizan al productor”.
No es el único problema para Peris, que también apunta al cambio climático “que reduce los rendimientos agronómicos”, a la falta de agua de calidad -especialmente en Alicante-, o a la presión de algunos planes urbanísticos, algo que, en su opinión, “ha obligado a muchos productores a abandonar zonas que luego ni siquiera se han llegado a desarrollar como estaban proyectadas”.
La pérdida de superficie cultivada en 2023 en la Comunidad Valenciana es de 1.953 hectáreas. Destaca el descenso de los cultivos herbáceos con los cereales de grano a la cabeza (-3.802 hectáreas) y forrajeras (-1.905 hectáreas), mientras que aumentó en leguminosas de grano (+2.017 hectáreas), hortalizas y flores (+570 hectáreas) y cultivos industriales (+265 hectáreas).
Ese incremento de las leguminosas de grano viene motivado porque la nueva PAC impulsa su cultivo a través de la condicionalidad reforzada, ecorregímenes y las ayudas asociadas a la producción de cultivos proteicos. Por tanto, parte de la bajada del cereal ha ido al aumento de este cultivo.
Por otra parte, la superficie de cultivos leñosos decreció (-1.042 hectáreas) debido a que los descensos en cítricos (-1.737 hectáreas), viñedo (-921 hectáreas) y otras tierras de cultivo (-686 hectáreas) fueron mayores que los aumentos de los demás cultivos. Los cítricos y los frutales son los cultivos que más superficie ocupan en el territorio valenciano, al significar entre los dos grupos prácticamente la mitad del total de tierras de cultivo (49,4%). En concreto, existen 154.157 hectáreas cultivadas de cítricos en la Comunidad Valenciana y 152.983 hectáreas de frutales no cítricos.
Revertir la situación
A pesar de los datos a la baja, Carles Peris cree que “aún se puede revertir la situación”, pero asegura que solo se puede conseguir “garantizando estabilidad” en los precios. “Hemos visto como, por ejemplo, el aceite se ha vendido bien este año, pero los rendimientos no han sido tan grandes, y eso afecta a la rentabilidad. Necesitamos que no haya tanto vaivén y que se cumplan las normas de la Cadena Alimentaria”, indica.
En ese sentido, el secretario general de La Unió asegura que la entrada en el mercado de productores de países de fuera de la UE es un inconveniente enorme que afecta claramente la agricultura nacional. “Es imposible competir con países que no tienen los mismos estándares de calidad que nosotros, que no exigen lo mismo en materia laboral, que no cumplen el Pacto Verde… Queremos acuerdos internacionales justos que nos ayuden, como por ejemplo aranceles cuando España no sea deficitaria en algún producto”, afirma.
Además, Peris se ha mostrado crítico con la normativa europea, especialmente con la PAC, a la que considera “muy poco mediterránea”, un hace que los ecorregímenes sean “muy difíciles de cumplir” en la Comunidad Valenciana. “Si no se ayuda a los productores cada vez se van a reducir más las producciones, y se va a poner en riesgo la suficiencia alimentaria, con lo que eso conlleva”, advierte Carles Peris.
Superficie cultivada
La cifra exacta de pérdida de superficie cultivada en los últimos cuatro años en la Comunidad Valenciana es de 16.030 hectáreas. De cítricos se han dejado de cultivar 6.199 hectáreas. 4.494 de cereales, 2.708 de viña, 2.143 de frutales no cítricos, 2.024 de hortalizas y flor, 1.308 de forraje y 926 de olivar.
La superficie total cultivada en la Comunidad Valenciana es de 622.144 hectáreas. Si se suma la cultivada y no cultivada (forestal, prado y pastizales y otras superficies, donde se incluyen las tierras baldías), se mantiene estable en las 2.326.000 hectáreas de los últimos años.