Bejo ha celebrado esta semana un seminario ‘on line’ para abordar las claves en el manejo de la cebolla de conservación. El evento contaba con cinco ponentes para dar valor a la cebolla española y mejorar su conservación para que llegue totalmente sana hasta el mes de mayo.
El acto contaba con más de 40 asistentes, entre los que se encontraban importantes productores, comercializadores y técnicos, y se había convocado bajo el título ‘Claves en el manejo de la cebolla para conservación’.
Dentro del contexto internacional de la comercialización de cebolla con conexiones a nivel global, se hace necesario dar valor a la cebolla española. Para ello se trataron diversos aspectos del cultivo que son controlables por el productor para conseguir cebolla totalmente sana hasta del mes de mayo; tratando entre otros temas, algo tan importante como los daños internos.
Las ponencias comenzaron con José Ramírez (Bejo), que introdujo la reunión exponiendo los objetivos y la finalidad del encuentro; le siguió Luis Fernando Rubio (Asociación de Productores PROCECAM), que versó sobre el contexto nacional e internacional; posteriormente tomó el mando Moisés González (Coovimag) para puntualizar sobre la fertilización, riegos y tratamientos; después, José Francisco Garde (Agroveyca), profundizó en la importancia técnica de la programación; y por último, Pedro María Jurado (Bejo) cerró el turno de ponencias con los importantes aspectos relativos a la cosecha previos a la entrada en el almacén.
Posteriormente José Ramírez, antes de dar entrada al turno de ruegos y preguntas, recordó los principales puntos clave:
– Evitar los excesos de nitrógeno al final del ciclo.
– Evitar los excesos en irrigación durante la fase de maduración.
– Favorecer la curación y secado de las hojas y bulbos previos al almacenaje incluso con aire forzado.