spot_img

La publicación agraria líder

viernes, octubre 11, 2024
spot_img
InicioJornadasMás de cien profesionales analizan las oportunidades de los cultivos leñosos de...

Más de cien profesionales analizan las oportunidades de los cultivos leñosos de Castilla y León

La provincia de Valladolid ha acogido un nuevo encuentro de DemoTour, una iniciativa organizada por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL), Agromillora y Revista Campo

Aitana Sánchez

La provincia de Valladolid ha acogido un nuevo encuentro de DemoTour, una iniciativa organizada por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL), Agromillora y Revista Campo que pretende profundizar en el conocimiento de diferentes cultivos mediante un formato que incluye charlas técnicas y demostraciones en campo.

Más de 100 profesionales del sector de los frutos secos han analizado en la sede del ITACyL las oportunidades que ofrece la diversificación para mejorar los resultados en el cultivo.

Durante el encuentro ha tenido lugar una mesa debate moderada por Máximo Gómez, director de Revista Campo, y que ha contado con la participación de diversos expertos en la materia, como Sara Álvarez, investigadora de ITACyL; Benjamín Crespo, responsable de la zona norte de Agromillora; Adrián Jiménez, ingeniero técnico agrícola; y los agricultores Juan Pablo Bellido y Félix del Villar.

Inauguraba la jornada el director general del ITACyL, Rafael Sáez, que ha destacado que desde la institución trabajan “de la mano del sector y estas jornadas contribuyen a este objetivo”.

Rafael Sáez, director general del ITACyL

“Los frutos secos son uno de los cultivos leñosos que han irrumpido en nuestra comunidad autónoma en los últimos años de una manera considerable. Aparecieron y se desarrollaron porque hay una demanda que pone de manifiesto la necesidad de estos cultivos”, ha subrayado.

Una oportunidad de diversificación

Sara Álvarez, técnico responsable de Frutos Secos de Itacyl, ha tratado la situación actual cultivo de los frutos secos en Castilla y León, y ha hecho hincapié en las líneas de investigación, requerimiento, variedades y diseño de plantación en el cultivo del almendro.

Sara Álvarez, técnico responsable de Frutos Secos de Itacyl

“En los últimos años, en Castilla y León, debido a la rentabilidad limitada de los cultivos tradicionales, los agricultores están buscando cultivos alternativos, y uno de ellos es el de los frutos secos, por los que hay un interés elevado y en continuo crecimiento”, ha señalado Álvarez.

 “Su principal factor limitante son los condicionantes climáticos y el riesgo de heladas, pero es un cultivo que no es muy exigente en suelo, se adapta muy bien, y, además, es un cultivo muy versátil y fácilmente mecanizado. Ese aumento del interés se debe también a la mecanización, un factor importante porque reduce la mano de obra”.

Agromillora lleva más de 30 años trabajando con cultivos leñosos. Benjamín Crespo, responsable zona norte España, ha destacado la oportunidad que ofrecen estos cultivos. “La falta de mano de obra y el cambio climático están haciendo que cambiemos la genética y busquemos alternativas. La naturaleza es muy sabia y hay muchas variedades que se adaptan muy bien”.

Benjamín Crespo, responsable Zona norte España de Agromillora

“El cultivo de los frutos secos se parece muy poco a los otros cultivos, ya que se necesitan más años de experiencia”, según ha señalado Adrián Jiménez, ingeniero técnico agrícola que lleva más de quince años en contacto con estos cultivos, de los que hace una valoración positiva.

Adrián Jiménez, ingeniero técnico agrícola

Para Jiménez, se trata de una producción “muy rentable y duradera gracias a la climatología por la que hay que tener ilusión y paciencia, ya que es un proyecto que no se levanta de un año para otro. Ningún cultivo es difícil si uno se molesta en hacerlo lo mejor posible”, ha subrayado.

Por su parte, Félix del Villar, agricultor de Rueda (Valladolid), ha pedido el apoyo de la administración, con “un plan de modernización de aguas subterráneas en Castilla y León, que debe ir enfocado al ahorro hídrico, para que le salgan las cuentas al agricultor”.

Castilla y León
Félix del Villar, agricultor de Rueda (Valladolid)

En este contexto, el agricultor ha manifestado que estos profesionales necesitan más formación, diversificación de las explotaciones y “estar orgullosos de lo que hacemos”.

El almendro se agota o se vuelve viejo. Así comenzaba su intervención Juan Pablo Bellido, agricultor de Zaragoza que vive de este cultivo. “Si no se entiende eso no se puede plantar un cultivo leñoso, que solo requiere una cosa: un buen manejo que sea eficiente”.

Castilla y León
Juan Pablo Bellido, agricultor de Zaragoza

Un manejo invernal, uno primaveral y un manejo del suelo. “Sin estos tres factores no podemos producir leñosos”, ha asegurado el agricultor. “El almendro tiene un futuro impresionante. Lo que hay que hacer es hacerlo rentable, y de eso se encarga el agricultor”, ha señalado.

Demostraciones en el campo

Al final de la jornada, se ha realizado una demostración en el campo de la cosecha mecanizada de almendro en seto, de la mano de New Holland, y maquinaria de poda, de la mano de Industrias David, en la Finca San Cruz en Cabezón de Pisuerga, Valladolid.

Castilla y León
NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img