El otoño llegó generoso en precipitaciones que permitieron una muy buena nascencia e implantación de los cultivos herbáceos en Castilla y León, salvo en zonas concretas donde la humedad fue excesiva. Las previsiones de COAG Castilla y León son las siguientes:
- Cebada: En principio cabe pensar en una cosecha regional de cebada que no vaya más allá de un año medio, en el mejor de los casos.
- Trigo: El estado del trigo es considerablemente mejor y si acompañan las circunstancias meteorológicas puede conseguirse una buena cosecha, aunque ni de lejos comparable a la de 2020.
- Colza: En similar sintonía con el trigo se encuentra la colza, tiñendo ya buena parte del campo de amarillo, que comenzó con óptima implantación y se encuentra en muy buen estado de desarrollo.
- Patata: Las siembras de patata, que parece que no llegarán a alcanzar el número de hectáreas del año pasado, se encuentran paralizadas por las últimas lluvias, si bien, en su mayoría ya están efectuadas y quedan por producirse principalmente las de la zona más al norte de Castilla y León.
- Remolacha: Ante la falta de confianza de los remolacheros y los titubeos de la empresa británica, muchos nos tememos que Azucarera se las verá y deseará para mantener esta campaña un mismo nivel de contratación que la pasada.