La modalidad de almendro en seto, un sistema eficiente en el uso del agua, adquiere su mayor sentido cuando se cultiva en condiciones de secano o disponibilidad limitada de agua. Estas y otras cuestiones se han analizado en la jornada de campo de demostración de la cosecha del almendro en seto, dirigida a agricultores y profesionales del sector en Almudévar (Huesca).
En el encuentro se han analizado los distintos modelos de cultivo, su manejo agronómico, el papel de la mecanización y las soluciones para mejorar la rentabilidad de las explotaciones.
“La motivación de plantar uno u otro cultivo dentro del proceso de diversificación es que sea rentable y viable”, señala el propietario de la Finca Ramón Inocencio. La Choza cuenta con extensión de 670 hectáreas en Albacete, 26 de ellas de almendro en seto en súper intensivo. “En el caso del almendro en seto, lo que buscamos es resolver el problema de la mano de obra en todo lo que es el proceso de cultivo y hacer que esta explotación sea lo más eficiente posible”, señala Ramón.
Por su parte, Constantino Díaz, director técnico de la finca, ha destacado que la principal fortaleza de este modelo de producción es la escasez de mano de obra, que cada vez es “más escasa y menos cualificada”. El reto principal que se ha encontrado ha sido combatir con las malas hierbas. “Año a año lo vamos solucionando poco a poco y parece que estamos obteniendo resultados satisfactorios. La idea que tenemos es seguir mejorando con la plantación, llevarla al máximo potencial”.
MECANIZACIÓN Y TECNOLOGÍA
El cultivo del almendro en seto es tecnología en sí mismo y la mecanización es su segundo pilar. “Si no hubiese tecnología en la planta no podríamos tener almendro en seto. Tenemos un cultivo que reduce la mano de obra gracias a que podemos mecanizarlo casi totalmente, desde las podas hasta la recolección. Estamos viendo cómo fincas que se recolectarían de manera normal en una semana se están recolectando en un día o día y medio sin prácticamente mano de obra”, explica Lola Gómez, profesora de la Universidad de Cartagena y directora de Synergynuts.
Isidoro Rodríguez, técnico del departamento comercial de Azud, considera que es muy importante conseguir la máxima eficiencia, no solo en el uso del agua, sino también en el uso de los sistemas de riego. “Como expertos en riego, muy concienciados con el uso eficiente del agua, promovemos los sistemas de riego subterráneo, que tienen ventajas interesantes para aprovechar mejor el agua evitando evaporación, la proliferación de malas hierbas incontroladas, etc. Todo ello provoca un ahorro de costes en la producción y, por tanto, aumentar la rentabilidad”.
CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN
Francisco J. García, de Regaber, destaca que uno de los problemas con el almendro, sobre todo en estas zonas con climas continentales y algo fríos en primavera, son las heladas. “En Albacete hemos tenido distintas heladas durante el mes de abril. Regaber puede ofrecer una cobertura total con una protección aproximada de 4 o 5 grados bajo cero”.
Una de las principales preocupaciones de los productores de almendra en climas fríos son las heladas primaverales. Fernando Mañas, director de Cultivos leñosos ITAP, ha comprobado con el paso del tiempo que “en esta zona, si no se recurre a variedades de floración extra tardía, determinados proyectos de almendro son inviables completamente”.
Desde Agbar Agricultura tienen claro que la agricultura está cambiando porque existen ciertas problemáticas que están condicionando y cambiando las reglas del juego de lo que veníamos conociendo anteriormente. “Hoy en día, el cultivo leñoso de alto valor es una grandísima alternativa respecto a cultivos tradicionales y en zonas como estas, donde la rentabilidad del cereal es muy baja”, como detalla Javier Juárez.
DEMOTOUR – COSECHA DE ALMENDRO EN SETO
Esta jornada en Albacete forma parte de un tour con el que la compañía Agromillora abre las puertas de las fincas más relevantes del cultivo del almendro en seto en España e Italia. El objetivo es involucrar a todos los profesionales del sector: desde técnicos, productores y procesadores para unas jornadas de recolección y demostración de maquinaria que añadirán gran valor a toda la cadena de suministro. En estas jornadas presentan modelos y diseños de cultivo innovadores, mecanización y soluciones para mejorar la rentabilidad de los cultivos.
https://media.agromillora.com/es/demotour
ACERCA DE AGROMILLORA
Somos una compañía líder a nivel mundial en el sector viverístico y un referente en producción y comercialización de árboles frutales y plantas de olivo con los más elevados estándares de calidad genéticos y sanitarios. Estamos en todo el mundo, con 12 filiales y 11 laboratorios en los cinco continentes.
Impulsamos la creación de plantas más productivas, sanas y resistentes y trabajamos para implementar nuevas soluciones agronómicas, como los modelos en seto, nuevos sistemas de poda o de conducción de las plantas. Sistemas, todos ellos, mucho más eficientes y rentables para el agricultor.